Menu

Sembradas 400 plántulas de chíparo en Mocoa, Putumayo

WhatsApp Image 2020-11-11 at 6.38.16 PM

WhatsApp Image 2020-11-11 at 6.38.13 PM

WhatsApp Image 2020-11-11 at 6.38.13 PM (1)

Churumbelos_-__Melissa_Valenzuela_27

La siembra se realizó en conmemoración de los 60 años de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Bogotá, 27 de noviembre de 2020. En el corregimiento de Puerto Limón, municipio de Mocoa-Putumayo, guardaparques del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, Corpoamazonía, el consejo comunitario Martin Luther King y el consejo comunitario El Palenque, con el apoyo de Conservación Internacional, realizaron la siembra de 400 plántulas de chíparo Zygia longifolia en la ronda hídrica del río Mocoa, la cual estaba afectada tras una creciente súbita.

La Siembra se realizó en esa zona, ya que esta ha sido objeto de continua erosión, debido a las crecientes súbitas del río Mocoa. Así que, para evitar el avance de la perdida de terreno se hizo la selección del chíparo como especie conocida por su capacidad para amarrar suelo a orillas de los ríos.

Durante la jornada los guardaparques dieron a conocer la importancia del Parque Serranía de los Churumbelos, así como del complejo ecosistémico Nodo GUAFRACHU (conformado por los Parques Nacionales Naturales Cueva de Los Guácharos, Alto Fragua Indi Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka Wasi), importante para la conectividad entre los Andes y la Amazonia, para la prestación de servicios ecosistémicos y para el aporte de recurso hídrico a las cuencas de los ríos Magdalena y Amazonas.

Igualmente, en la siembra se destacó la riqueza ecosistémica de la región, teniendo en cuenta que hace 60 años fue declarado el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos como primera área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, así como que, en el departamento del Putumayo también se encuentra el Parque Nacional Natural La Paya en Puerto Leguízamo y el Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, en un 98% en Orito.

Parques Nacionales Naturales invita a los colombianos a proteger y conservar los recursos naturales y los ecosistemas de nuestro país, para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.