Menu

Semana Santa: los mejores planes con la naturaleza en los 21 parques nacionales abiertos al ecoturismo

Gorgonilla.-Foto.-Iván-Alvarado

Galeras-Gabriel-Einsenban

Flamecos-Gabriel-Einsenban

Farallones-de-Cali---Giovanny-Pulido

Estoraques-Gabriel-Einsenban

Cueva-de-los-Guácharos

Corales---Fotografo-Fernando-Cardona.-Archivo-de-Parque-(36)-(1)

Cocuy

Chingaza

Es importante seguir las recomendaciones durante la visita a los Parques Nacionales Naturales.

–  No está permitido el uso del plástico de un solo uso como lo establece la Resolución 1558 de 2019.

Parques Nacionales tiene disponibilidad en los 21 escenarios naturales para recibir, a los visitantes interesados en hacer ecoturismo, en esta temporada de Semana Santa.

¿Sabías que en los Parques Nacionales Naturales de nuestro país puedes hacer senderismo, caminatas, canotaje, careteo, montañismo, observación de aves, mariposas, avistamiento de ballenas y escalada de roca, entre otras actividades, mientras disfrutas de la fauna y flora de nuestros santuarios y reservas naturales?

“Queremos que más colombianos y extranjeros conozcan, valoren y protejan nuestro mayor tesoro cultural y natural, por eso, los invitamos a elegir, como destino durante la Semana Santa, uno de nuestros 21 parques naturales los cuales, además del valor paisajístico, ofrecen un sinnúmero de actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza”, Orlando Molano Pérez, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los espacios abiertos y naturales aportan grandes beneficios para la salud, el descanso y la recreación. En muchos casos permitirán superar los efectos que vivimos por la pandemia del Covid-19.

Preparativos para el  viaje
En esta temporada, por medio de un aplicativo web, los visitantes pueden elegir su próximo destino natural y vivir una inolvidable experiencia. Al ingresar en el siguiente link https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/actividades-ecoturisticas/ podrán seleccionar su actividad ecoturística preferida, por área protegida.

Una vez el visitante escoge la actividad, la herramienta lo conecta con el lugar ideal para disfrutarla. En la plataforma podrá realizar un recorrido virtual por los escenarios naturales, con imágenes y sonidos reales, así como obtener datos y recomendaciones útiles sobre el destino en el cual emprenderá su aventura.

Los 21 parques naturales están ubicados en las diferentes regiones de nuestro país:

Parques Naturales abiertos:
Región Caribe
PNN Corales del Rosario y San Bernardo, PNN Tayrona, SFF los Colorados, Vía Parque Isla de Salamanca, SFF Los Flamencos, PNN Macuira.

Región Pacífico
PNN Gorgona, PNN Uramba Bahía Málaga, PNN Farallones de Cali, PNN Utría, PNN Tatamá, SFF Malpelo.

Región Orinoquía
PNN Sierra de la Macarena, PNN Tinigua, PNN Chingaza (Senderos habilitados Laguna de Siecha, Plantas del Camino y Suasie).

Región Andina
PNN Cocuy, área única Los Estoraques, PNN Cueva de los Guácharos, PNN Los Nevados, SFF Galeras, SFF Isla de la Corota, SFF Otún Quimbaya.

Para visitar estas áreas protegidas, los visitantes y extranjeros pueden conocer previamente las tarifas de entrada a los parques Nacionales, publicadas en la web de la entidad https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/derechos-de-ingreso/.

Recomendaciones
Preparar con tiempo el viaje.
Consultar las recomendaciones de indumentaria.
Utilizar repelente y bloqueador solar biodegradable.
En los casos que se requiera adquirir una póliza o seguro de accidente y rescate. https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/recomendaciones-cuando-visitas-un-parque-nacional-natural-de-colombia/

  • Reservar el servicio de guía y de interpretación brindada por operadores autorizados.
  • No está permitido usar drones en el área protegida.
  • No perturbar con ruidos excesivos las especies animales, ni alimentar la fauna silvestre.
  • Mantener una distancia prudente, respetar las zonas habilitadas y atender la orientación de los guardaparques.

También está prohibido realizar fogatas, arrojar colillas de cigarrillo, quemar basura, realizar talas y capturar o cazar animales silvestres.

No plásticos de un solo uso en parques naturales
Al tener en cuenta que, por ser escenarios dedicados a la conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos, no se debe ingresar platos y cubiertos plásticos, pitillos, empaques de poliestireno (Icopor), vasos desechables, bolsas plásticas de un solo uso, como lo establece la Resolución 1558 de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.