Menu

Parques Nacionales Naturales rechaza las acciones invasivas al ecosistema por parte de turistas irresponsables.

Parque-Nacional-Natural-Sumapaz

-El Parque Nacional Natural Sumapaz está cerrado para actividades ecoturísticas, entre ellas paseos por senderos y fuentes hídricas, lo que incluye usar sus aguas para el mantenimiento de bicicletas y cualquier tipo de bien.

-El Parque Nacional Natural Sumapaz protege el páramo más grande del mundo, el cual representa una fábrica de agua muy importante para el país

-Acciones irresponsables en las fuentes de agua del Parque Nacional Natural Sumapaz y su zona de páramo pone en riesgo la calidad del agua que consumen muchos municipios del centro del país.

 

Bogotá martes 28 de septiembre de 2022, El Parque Nacional Natural Sumapaz se suma al rechazo e indignación por los hechos denunciados por parte de la comunidad de la localidad de Usme y Sumapaz, del pasado domingo 25 de septiembre 2022, donde mediante fotografías publicadas en redes sociales por parte de un grupo de ciclistas, lucían sus bicicletas en las zonas de vegetación, ingresándolas  a las fuentes de agua para lavarlas.

Desde Parques Nacionales Naturales de Colombia y el área protegida hacemos un llamado a la responsabilidad y corresponsabilidad de tan importante ecosistema que debemos de cuidar y conservar, les invitamos a abstenerse a desarrollar estas prácticas o actividades que están prohibidas dentro del área protegida y por respeto a la comunidad campesina que ha cuidado este territorio.

Les recordamos la reglamentación ambiental existente.

  1. Actualmente el Parque Nacional Natural Sumapaz Sumapaz se encuentra cerrado al público, tal y como se indica en nuestra página web parquesnacionales.gov.co

 

  1. La promoción y realización de actividades turísticas dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Natural Sumapaz Sumapaz no están permitidas. Las resoluciones 245 del 2012, 152 del 2017, 306 del 2018 y 444 del 2019 que las modifica; regulan el valor de los derechos de ingreso y permanencia en los Parques Nacionales Naturales determinados con vocación e infraestructura turística, sin embargo, el Parque Nacional Natural SumapazSumapaz no está catalogado dentro de las áreas de sistema que tienen Vocación Ecoturística.

 

  1. El Parque Nacional Natural Sumapaz Sumapaz NO cuenta con infraestructura adecuada que facilite la atención al visitante, ni guianza turística, zona de parqueo, servicio de alimentación, servicio de hospedaje, ni Camping, ni unidades sanitarias y todos los senderos se encuentran cerrados al público.

 

  1. El parque Parque Nacional Natural Sumapaz Sumapaz no está autorizando ninguna actividad asociada al turismo dentro de su jurisdicción, promovida por operadores turísticos; por lo tanto, si se sigue evidenciando promoción o prestación de servicios turísticos dentro del área protegida iniciaremos el procedimiento respectivo como autoridad ambiental.

 

  1. Le informamos que nuestros guardaparques estarán realizando vigilancia y control en el punto de Laguna de Chizacá, donde adelantarán los llamados respectivos y la apertura de procedimientos como autoridad ambiental.

 

  1. Finalmente, Invitamos a las organizaciones sociales, comunales y a la comunidad campesina en general, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a las Alcaldías Locales de Usme y Sumapaz, a la EAAB, a la Policía de Turismo y demás entidades a construir una estrategia que permita fortalecer la vigilancia y control en el sector norte del Parque Nacional Natural Sumapaz, puesto que a la fecha reportamos 32.525 personas que han visitado al parque durante estos 9 meses de 2022, exigiéndonos aunar esfuerzos en defensa del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.