Menu

Parques Nacionales Naturales presenta los avances y logros de la entidad en materia de conservación y protección de las áreas protegidas.

Bogotá, 2 de agosto de 2022.  En cabeza del director general, Pedro Orlando Molano, Parques Nacionales Naturales de Colombia presentó los avances y logros relacionados con la conservación de las áreas protegidas durante la vigencia 2021- 2022, concentrando esfuerzos en la mitigación de la deforestación, procesos de restauración ecológica, ampliaciones y nuevas áreas, avances en procesos de ecoturismo, así como temas jurídicos y administrativos de la Entidad.

Es importante resaltar que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP está conformado por 1.486 áreas protegidas que ocupan una superficie de 49’436,442.27 hectáreas, equivalentes al 23,88 % del Territorio Nacional, los cuales están distribuidos en:

  • 19’082,720.22 hectáreas terrestres, equivalentes al 16.71 % de la superficie terrestre del País
  • 30’353,722.05 hectáreas marinas, equivalentes al 32.69 % de la superficie marina de la Nación.

 

El compromiso plasmado en el Plan Nacional del señor presidente Ivan Duque Márquez en la efectiva conservación de estas áreas con la aprobación del CONPES 4050 para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que busca reducir al 2030 el riesgo de pérdida de naturaleza, hoy es una realidad, le estamos cumpliendo al país con la política que orientará en los próximos 8 años el Sistema Nacional de Áreas Protegidas  para así evitar los crecientes impactos del cambio climático que no da espera y que amenaza la inmensa biodiversidad que son el tesoro de nuestra nación.

Esta política pública es fruto de un trabajo participativo, abierto e incluyente con las comunidades que están en los territorios, investigadores, académicos, autoridades ambientales y organizaciones no gubernamentales.

Hoy podemos contarle al mundo que con la implementación de la política tendremos un sistema nacional de áreas protegidas ecológicamente representativo, mejor conectado, eficaz y equitativamente gestionado.

Como uno de los logros más importantes de Parques Nacionales Naturales se resalta la declaratoria de la Reserva Nacional Natural Cordillera Beata, en el caribe colombiano y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Colina y Lomas en el Pacífico, llegando así a un 115,6% de la meta planteada por el Gobierno Nacional del 30/30 en el territorio marino. Así mismo, se destaca las ampliaciones del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el Distrito

Nacional de Manejo Integrado Yurupari – Malpelo, el Área Natural Única Los Estoraques, y el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Lo anterior deja a Parques Nacionales Naturales de Colombia con la administración de 38.633.340 ha., las cuales se distribuyen en 64 áreas protegidas, 60 parques nacionales naturales y 4 Distritos Nacionales de Manejo Integrado.

Por otra parte, el ecoturismo se promueve en Parques Nacionales Naturales de Colombia como una estrategia de conservación de las áreas protegidas, por eso, de 8 parques abiertos en el 2020, hoy se tienen 23 áreas protegidas habilitadas para el disfrute de los visitantes.

Con relación al ingreso de visitantes es importante mencionar que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 ingresaron 1.070.905, lo que representa un aumento del 110% con respecto al mismo periodo de 2020. Para el 2022 la meta es de más 1.100.000 visitantes, al 30 de junio de 2022 se han registrado 608.339 visitantes.

El Santuario de Fauna y Flora Iguaque, es una de las 36 áreas protegidas con vocación ecoturística en las cual se han realizado adecuaciones en los senderos, así como mantenimiento en la cabaña del operador ecoturístico, centro de visitantes, zona de camping, entre otros con infraestructura liviana. Esto con el fin de fortalecer los servicios ecoturísticos y garantizar el menor impacto posible en la fauna y flora que se encuentran presentes en esta área protegida.

Vale la pena resaltar que las adecuaciones se realizaron de acuerdo a la resolución 531 de 2013, artículo 2, donde se define la infraestructura liviana como una estructura modular, fácilmente armable y removible, con materiales no tóxicos, con bajo consumo de energía, baja emisión de gases de efecto invernadero, reciclable, reutilizable o biodegradable.

En un trabajo mancomunado entre Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Defensa y la Sociedad Hotelera Tequendama, se suscribió un contrato interadministrativo para operar el Parque Nacional Natural Tayrona, con un plazo de ejecución de dos años y una disponibilidad de 14 Ecohabs, 6 cabañas, más de 200 espacios para camping y 80 hamaqueros.

Es importante resaltar que, por primera vez, Parques Nacionales Naturales de Colombia tiene el recaudo de la taquilla de esta área protegida, lo que permitirá tener más recursos para la protección y el cuidado de este parque nacional natural. Pasamos de recibir $2.800.000.000 a recibir $12.000.000.000.

Con la asignación que hizo el señor presidente, Iván Duque, de más de 50 mil millones de pesos, se fortalecieron los servicios ecoturísticos para el disfrute de los visitantes al adecuar senderos, puentes, muelles y se desarrollaron plataformas seguras para la observación y contemplación de especies de fauna y flora, y se mejoraron las sedes de visitantes, las administrativas y la señalética.

 

Además, Vale la pena destacar que también en el Parque Nacional Natural Chingaza se hizo un esfuerzo por tener un sendero al que se le llamó “El Sendero de los Sentidos”, accesible para personas con discapacidades.

 

Así mismo, se lograron hechos importantes para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los Guardaparques en las áreas protegidas como adecuaciones a las sedes administrativas con baños, duchas, colchones, sábanas, nuevos uniformes acordes con las condiciones climáticas de cada una de las áreas, camelbackas, entre otros.

 

Otro logro de la entidad está relacionado con la lucha contra la deforestación, hasta la fecha se han suscrito 1.530 acuerdos con comunidades en 34 áreas protegidas, con los cuales se busca mitigar la deforestación y generar alternativas que permitan realizar actividades que reduzcan las presiones y mejoren su condición de vida.

 

Para finalizar, durante el 2021, más de 13 mil hectáreas de Parques Nacionales Naturales fueron restauradas, un incremento del 536% respecto al año anterior. Además, se implementaron acciones de restauración, rehabilitación y recuperación en 48 áreas protegidas en diferentes ecosistemas.

 

De 2020 a 2022 se pasó de 332.00 a más de 1.575 plantas anuales y a la fecha se tienen 53 viveros en funcionamiento de los cuales 11 son megaviveros.

Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a cada uno de los aliados públicos y privados, y a las comunidades comprometidas con la conservación de las áreas protegidas.

         ¡Conócelos, valóralos, protégelos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.