Menu

Parques Nacionales Naturales participó en el comité técnico del CMAR

Noticia CMAR

Bogotá, 3 de marzo de 2023

Parques Nacionales Naturales participó en el comité técnico del CMAR

  • En la reunión del Comité Técnico del CMAR, realizada entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, en Panamá, y en la que participó Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales, se reafirmó el compromiso de fortalecer la cooperación para proteger la región del Pacífico Este Tropical. 
  • Los participantes de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador acordaron seguir trabajando en proyectos investigativos relacionados con cambio climático, áreas marinas protegidas, pérdida de biodiversidad, pesca sostenible, alianzas y gobernanza.

El director de Parques Nacionales, Luisz Olmedo Martínez, participó en las reuniones del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (Cmar), iniciativa de cooperación entre Costa Rica, Ecuador, Panamá y Colombia para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina de los cuatro países.

Desde su creación, en el año 2004, Parques Nacionales Naturales ha sido el Punto Focal Técnico de la iniciativa y en esta oportunidad participó en las reuniones del Comité Técnico Regional y Comité Ministerial realizadas en Ciudad de Panamá como antesala a la Conferencia de Nuestros Océanos (Our Oceans), los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, respectivamente.

Durante las reuniones se revisaron los avances en los nuevos proyectos de cooperación y colaboraciones con ONG regionales. El director general asesoró a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para la firma de un nuevo memorando de entendimiento con la Fundación Pacífico, así como la propuesta de una secretaría ejecutiva y permanente para el Corredor Marino.

Olmedo expuso la necesidad de contar con un análisis técnico para definir la mejor figura de conservación y manejo del Corredor que integre las áreas marinas protegidas oceánicas, en el marco de lo establecido en la Declaración de Glasgow durante la COP 26 de 2021, firmada por los presidentes de los cuatro países del CMAR.

También se iniciaron las conversaciones para incluir a nuevas áreas protegidas oceánicas de los cuatro países: la Reserva Marina Hermandad en Ecuador, el Área Marina de Manejo del Bicentenario en Costa Rica, los Distritos Nacionales de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo, y Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca del Pacífico Norte en Colombia y el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba en Panamá, cuya creación contribuyó a que los cuatro países alcanzaran la meta del 30×30.

Por otro lado, los ministros llegaron al importante acuerdo de iniciar consultas en sus respectivos países para transitar a una figura jurídicamente vinculante entre los cuatro gobiernos que permita fortalecer la gobernanza y permanencia de la iniciativa CMAR.

Finalmente, se hizo la invitación a realizar la próxima reunión del Comité Regional Ministerial del CMAR en Colombia, a lo que la ministra Muhamad expresó su complacencia y sugirió su realización en el Parque Nacional Natural Gorgona.

Cabe recordar que el CMAR es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible de la región del Pacífico Este Tropical. En este corredor se encuentran los parques naturales de la Reserva Marina de Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), el Parque Nacional Isla Coiba (Panamá) y el Parque Nacional Gorgona y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Colombia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.