Menu

Parques Nacionales Naturales hace un llamado al cuidado y protección de los ríos dentro y fuera de las áreas protegidas

RÍO PURÉ - Leonardo Villa

Río Guamuez-Ph.Santiago Toro Duque

RÍO CAQUETÁ -RESGUARDO JIRI JIRI - PNN LA PAYA - FOTO CRISTHIAN PIMIIENTO

Fotografia: created by dji camera

RÍO CAQUETÁ -RESGUARDO JIRI JIRI - PNN LA PAYA - FOTO CRISTHIAN PIMIIENTO 2

Fotografia: created by dji camera

Gonzalo pescando en el Amacayacu

Copia de RNN PUINAWAI - Resguardo CMARI - Rodrigo Duran Bahamón_0048

alvaro gaviria (3)

alvaro gaviria (2)

alvaro gaviria (1)

  • El Día Internacional de Acción por los Ríos se conmemora con el objetivo de crear conciencia para su cuidado y protección, pues son la principal fuente de agua limpia del mundo.

Bogotá, marzo 14 de 2022. Parques Nacionales Naturales cuenta con 62 áreas protegidas, de las cuales 44 priorizan al recurso hídrico entre sus elementos de conservación, esto con el fin de proteger, entre otros elementos, el agua y sus servicios ecosistémicos.

En Colombia existen alrededor de 50 ríos, los más importantes son el Magdalena, Amazonas, Orinoco, Cauca y Putumayo, siendo el primero el más caudaloso del país con 1.558 kilómetros y gran fuente hidroeléctrica, nace en el páramo de las Papas y desemboca en el Mar Caribe en Bocas de Ceniza. Por su lado, el río Putumayo es el más extenso con una longitud de 2.063 kilómetros de los cuales 1.580 son navegables.

En el Parque Nacional Natural Puracé se encuentra uno de los tesoros más importantes del país, allí nace la principal estrella hidrográfica del macizo colombiano conformada por las partes altas de las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá, algunos de los más importantes del país que brindan diferentes servicios ecosistémicos como hábitat para diferentes especies de fauna y flora, fuente de alimento, abastecimiento de agua, actividades recreativas, valor paisajístico, espiritual y religioso, y como medio de transporte, entre otros.

Algunas de las cuencas más reconocidas por suministrar agua a grandes ciudades del país nacen dentro de las siguientes áreas protegidas: Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Paramillo, Parque Nacional Natural Chingaza, Parque Nacional Natural Sumapaz, Santuario de Flora y Fauna Galeras y Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Para disminuir las presiones que afectan a los ríos, es indispensable tomar acciones desde la cotidianidad como: no arrojar basura en las fuentes hídricas y el suelo, no bañarse con jabón en los ríos, no arrojar aceites, solventes, pinturas, barnices ni medicinas a fuentes hídricas ni por los sifones de las casas, consumir frutas y verduras de temporada cultivadas sin uso de agroquímicos, apoyar la pesca local y artesanal, reducir el consumo de energía y evitar elementos desechables como el plástico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.