Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia, comunidades campesinas y aliados trabajando juntos para la conservación del PNN Paramillo

Paramillo -Colibri (Phaethornis striigularis ) 1- Fotografías Catalina Téllez. Archivo Parques - copia

Paramillo -Camaleon (Coryphanes cristatus)(Camaleon, o iguana de casco Fotografías Catalina Téllez. Archivo Parques

Paramillo -Camaleon (Coryphanes cristatus)(Camaleon, o iguana de casco Fotografías Catalina Téllez. Archivo Parques (1)

Rio Mutatá PNN Paramillo

Captura de Pantalla 2022-04-06 a la(s) 10.39.13 a. m.

137 familias campesinas localizadas en las jurisdicciones de dos municipios del sur de Córdoba aledaños al Parque Nacional Natural de Paramillo (tres núcleos de intervención) tienen el acompañamiento conjunto de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y de la Cooperación Alemana KFW-

La meta del proyecto es atender 199,5 hectáreas de cacao, de las cuales 149,5 hectáreas corresponden a siembras nuevas bajo sistemas agroforestales, 44 hectáreas para sostenimiento, y 2 hectáreas para renovación.

Gracias al trabajo realizado entre los aliados del convenio (Fedecacao,  Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fondo Patrimonio Natural, beneficiarios), actualmente se brinda soporte técnico y acompañamiento a las familias priorizadas para el desarrollo de la actividad cacaotera de manera sostenible: Establecimiento de áreas nuevas, asistencia técnica para atender áreas ya establecidas (Renovación y sostenimiento), procesos de cosecha y postcosecha, fortalecimiento de la gestión empresarial de los beneficiarios, y la creación de espacios de participación comunitaria en cuanto al abordaje de conflictos socioambientales del territorio, y la veeduría al proceso de implementación del proyecto.

El convenio de asociación No. 010 de 2020, tiene el propósito de “Generar y fortalecer alternativas productivas para la población aledaña al Parque Nacional Natural Paramillo en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Estas alternativas, se basan en el cultivo agroforestal del cacao (Teo-broma cacao) para que sean económicamente viables, ambientalmente sostenibles y con equidad social, con potencial para contribuir a reducir su dependencia del aprovechamiento de los recursos naturales al interior del Parque Nacional”.

Los resultados obtenidos en el primer año de implementación, entre otros,  corresponden a la producción de 143.500 plántulas de cacao, para un total de 123 de hectáreas nuevas establecidas, que corresponde a un 83% de la meta proyectada para el año 2022; igualmente se han desarrollado escuelas de campo (ECAS), caracterización de los productores, cursos de capacitación, giras de intercambio de experiencias con los beneficiarios, y se ha brindado soporte técnico en campo con un equipo de expertos que ha contado con el acompañamiento de delegados de los núcleos de intervención, así mismo se han efectuado reuniones de comités operativos y de veedurías que han facilitado los ajustes y correctivos,  mejorando la efectividad y la eficiencia tanto en el gasto de los recursos, como en las compras de elementos e insumos planteados en el Plan Operativo que soportaba la propuesta técnica.

Complementa todo este conjunto de resultados, el compromiso voluntario de los 137 beneficiarios para mejorar sus prácticas y relacionamiento con el entorno, lo cual va a ser recogido en 137 acuerdos de conservación.

El Plan Operativo se viene implementando desde el mes de marzo de 2021, y la distribución geográfica es la siguiente:

  • Núcleo Diamante – Tolová, localizado en el municipio de Tierralta, atiende 50 beneficiarios de las veredas el Diamante Tolová, la Bonita y Cascajal.
  • Núcleo Cañafina, localizado en el municipio de Tierralta, se apoya a 39 beneficiarios de las veredas Manantiales, Cañafina, Tuis Tuis, y Buenos Aires.
  • Para el núcleo la Cristalina en el municipio de San José de Uré, se benefician 49 productores de las veredas la Cristalina, Bocas de la Cristalina y Santa Lucia.

Parques Nacionales Naturales trabaja con el apoyo de la cooperación Internacional, y el conocimiento técnico de instituciones reconocidas y comprometidas como FEDECACAO, en pro de fortalecer los vínculos y las alianzas con comunidades cercanas a los parques nacionales, con el fin de fortalecer su desarrollo económico y cultural, y reducir las presiones que estas ejercen sobre los recursos naturales.

 

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.