Menu

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

02 pnn mujer ciencia noticia

Este 11 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Es por eso que hoy queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de algunas mujeres que con su profesionalismo y liderazgo contribuyen a la protección de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, su estudio e investigación.

Rebeca Franke-Ante

Rebeca Franke-Ante es Bióloga de la Universidad del Valle- Línea zoología. Desde que se graduó en 1986 trabaja con Parques Nacionales Naturales en la protección y reducción de presiones de las áreas protegidas.

A lo largo de su profesión se ha especializado en la conservación de los humedales, hogar de la diversidad de aves y peces que tanto le atraen.

A Rebeca le encanta nadar y caretear, disfruta de caminar por la playa, observar la naturaleza, abrazar árboles imponentes y observar animales y plantas de tamaño miniatura.

Como ser humano siempre ha estado comprometida con la vida, promoviendo con rigor su protección y siendo exigente frente a las personas con quien ha trabajado, su principal interés es dejarle un mundo mejor a las futuras generaciones para que puedan disfrutar de las maravillas que tiene su país.

 

Marcela Cano Correa

En 1987 Marcela Cano Correa entró a trabajar con Parques Nacionales Naturales para aprender y aportar a la conservación de la biodiversidad del país. Su arduo trabajo a lo largo de su carrera profesional ha hecho que, desde hace 22 años, se destaca como jefe del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Es bióloga, con una Maestría en Biología Marina. A lo largo de su trabajo entendió la importancia de articular su conocimiento, con el de las comunidades locales que viven, interactúan y dependen permanente de lo que les ofrecen los ecosistemas.

“Hay que ser inquieta, mantenerse informada y compartir los conocimientos. Cuando voy al mar, me surgen infinidad de inquietudes y preguntas sobre lo que veo, ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿por qué?, etc. y allí empiezo a buscar cómo responderlas, nada fácil, pero así se hace la ciencia, por eso hay que ser recursivo y estar comprometido con lo que se hace”.

Más que un trabajo, es un compromiso de vida con este planeta al que tanto daño le hemos hecho, Su mayor logro es el legado que hoy deja a sus compañeros guardaparques que siguen sus pasos y toman la responsabilidad de continuar con el trabajo de conservación y recuperación de los ecosistemas del país.

 

Dannythza Moná Velasco

Dannythza Moná es Administradora Ambiental. Desde que era niña el comportamiento y el hábitat de especies como lagartos, ranas, grillos o aves le ha generado gran interés y curiosidad.

Enfocó sus estudios en temas ambientales, por lo cual logró hacer parte del equipo del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, donde participó en jornadas de monitoreo de anfibios, aves y parcelas de robledales.

En estas jornadas logró ver desde venados hasta conocer especies nuevas para la ciencia, lo cual causo aún más su admiración e intriga por lo que nos rodea, todo un mundo que incluso es desconocido pese a estar cerca de la sociedad.

Para ella siempre será emocionante seguir conociendo todo lo que tiene la naturaleza por enseñarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.