Menu

En Costa Rica: Colombia presenta experiencia de diálogo con campesinos sobre Uso Ocupación y Tenencia

En Costa Rica: Colombia presenta experiencia de diálogo con campesinos sobre Uso Ocupación y Tenencia

Fotografia: Grupo de Comunicaiocnes y Educación Ambiental

En el marco del curso: “Resolución de Conflictos, el Caso de la Gestión Territorial de los Recursos Naturales”  Parques Nacionales Naturales de Colombia presentó la experiencia del proceso de diálogo y acuerdo de voluntades entre comunidades campesinas, parques nacionales y otras entidades.

El curso que se lleva a cabo en CATIE en Turrialba- Costa Rica cuenta con la asistencia de delgados de  Perú, Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Alemania, Guatemala, Chile y Colombia, aborda el tema de mecanismos de solución de conflictos a través de metodologías de diálogo social.

Los delegados compartieron sus visiones sobre los contextos en que se desenvuelven las áreas protegidas de latinoamérica. Las situaciones de uso, ocupación y tenencia son similares en estos países y sus abordajes son diferenciales, entre los que se destacan los procesos de restauración, zonificación de áreas con ocupación para adelantar acciones que permitan la recuperación y conservación.

La complejidad del caso colombiano no es excepcional, sin embargo, para los asistentes fue de especial interés y valoración el proceso que precede la instalación de la Mesa Nacional de Formulación de la Política Pública para Resolver los Conflictos Territoriales en las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como una iniciativa de diálogo social que previene escalamientos de conflictos y construye escenarios para La Paz en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.