Menu

Los sistemas lagunares del río Tomo, ubicados en el Parque Nacional Natural El Tuparro, son ahora el hogar de 14 individuos adultos del cocodrilo de agua dulce, conocido como caimán llanero (Crocodylus intermedius)

WhatsApp Image 2023-04-07 at 9.36.44 AM

Bogotá, abril 7 de 2023. Esta es la cuarta liberación en el área protegida gracias al trabajo colaborativo de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia y su Estación de Biología Tropical Roberto Franco, que hacen parte del Plan de Acción Interinstitucional para la Conservación del Caimán Llanero en Colombia. El proyecto cuenta con apoyo técnico y financiero de Wildlife Conservation Society Colombia, Fondo Acción y Ecopetrol – Proyecto Vida Silvestre, la Universidad de la Florida, CrocFest – Jake d’Alquens Tribute Gig & Fundraiser, TheCrocDocs, la Universidad Fordham, la Fuerza Aérea Colombiana, la Defensa Civil Colombiana y el Parque Merecure. También participan Cormacarena, la Universidad de los Llanos y la Policía Nacional de Colombia

De manera previa a la liberación se desarrollaron espacios de trabajo con las comunidades locales de la zona de influencia del sector del Tomo con el fin de conocer el tipo de interacción que pudieran tener con los caimanes, la percepción que tienen de la especie y la liberación de nuevos individuos en la zona. Estos espacios de diálogo permitieron al equipo del PNN El Tuparro obtener elementos para retroalimentar su estrategia de educación ambiental, incluyendo temas y acciones que permitan a la comunidad sumarse al conocimiento de la especie y el desarrollo de acciones para su conservación.

Los caimanes, gracias al valioso apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, llegaron a la base aérea de Marandua y de allí, transportados al sitio de liberación. La mayoría de los individuos cuenta con un transmisor para rastrearlos y recoger información que permitirá estimar, entre otras variables, su rango de movilidad. Importante acción para conocer más de la especie y proponer medidas de manejo para su conservación.

Consulte el comunicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.