Menu

Creada asociación de los guardaparques de Colombia

IMG-20200810-WA0016

IMG-20200810-WA0015

Comunicado de la Asociación

Hombres y mujeres de la conservación en Colombia se unieron de manera virtual. El objetivo es poder unirse para cuidar y conservar nuestro territorio. Hoy los Guardaparques de Colombia asistieron y se comprometieron a conformarse para fortalecerse como colectivo de la conservación en Colombia. Firmamos un acta de voluntades con el cual nacemos. Nuestros corazones están puestos para seguir trabajando por la conservación de la vida y el bienestar integral de los Guardaparques y sus familias.

Participaron cerca de 130 personas que están o han estado trabajando en Parques, tanto en el nivel Central, Territorial y en las áreas protegidas.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

La reunión comenzó haciendo un minuto de silencio y tributo los Guardaparques que han perdido su vida por la conservación del patrimonio natural y cultural del país. La conservación de la biodiversidad tiene un corazón humano que la hace real y la Asociación busca reconocer este trabajo. Sin Guardaparques no hay conservación.

Dentro de los aspectos tratados en la reunión se analizó la crítica situación de seguridad en el desempeño de su función, siendo Colombia el primer país en asesinatos de líderes ambientales en el 2019 de acuerdo con el informe de la Organización Global Witnees

Se hizo un recuento de los antecedentes para esta conformación que datan del 2005 y de los antecedentes internacionales de asociaciones de guardaparques

Se presentaron los posibles estatutos de la Asociación de manera general

Se hizo la lectura del Acuerdo de Voluntades para la conformación de la Asociación de Guardaparques y firma por parte de los participantes interesados

Se abrió un espacio de preguntas y comentarios

Se elaboró un Plan de trabajo para lograr la conformación de la Asociación en aproximadamente 30 días.

NOMBRE: ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE COLOMBIA.

Es una Asociación civil sin ánimo de lucro.

El Objetivo de la Asociación: Contribuir al reconocimiento, profesionalización, valoración de la misión del GUARDAPARQUE y al mejoramiento del bienestar integral del mismo, en su desempeño en la protección del patrimonio natural y cultural de Colombia, bien sea a nivel nacional, departamental ó municipal, ya sean gubernamentales, no gubernamentales o privadas, en sus distintas modalidades de la sociedad civil.

Objetivos Específicos:

  1. Promover, incentivar y generar espacios e instancias de articulación y concertación con las instituciones públicas y privadas responsables de la conservación de las áreas de protección del patrimonio natural y cultural de Colombia.
  2. Trabajar por el respeto a la misión que desempeñan los guardaparques de la conservación en todo el territorio colombiano, así como por la defensa, protección y apoyo cuando su integridad física, laboral, emocional, así como la de su núcleo familiar, estén amenazados.
  3. Constituir estrategias de apoyo económico y alianzas con otras entidades que presten apoyo para el bienestar integral de los guardaparques de Colombia.
  4. Fortalecer la formación integral de los guardaparques de Colombia, de acuerdo con su accionar técnico, profesional, operativo y sus condiciones socio culturales y regionales, en coordinación con instituciones internacionales, nacionales, públicas o privadas.
  5. Promover el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, con instituciones públicas y privadas, para fortalecer la profesionalización de los GP de Colombia.
  6. Prestar asesoría a los distintos entes de Conservación del patrimonio natural y cultural respecto a la creación, y administración, manejo y aprovechamiento de áreas naturales protegidas.
  7. Crear en cualquier lugar del país delegaciones o representaciones transitorias o definitivas de la asociación.
  8. Representar a los agentes de la conservación asociados ante las entidades públicas y privadas y la sociedad civil colombiano, para su posicionamiento y el reconocimiento de su labor.
  9. Vincular la ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE COLOMBIA a la Federación Internacional de Guardaparques (INTERNATIONAL RANGER FEDERATION) y demás organizaciones internacionales relacionadas.
  10. Impulsar las medidas y acciones necesarias para asegurar la ética en el cumplimiento de la misión de los guardaparques asociados, así como promover el trabajo responsable, el compañerismo y la cooperación mutua entre sus asociados.
  11. Editar libros, folletos y revistas de información y extensión cultural, relacionados con temas del área y la profesión de los guardaparques, así como fomentar la literatura especializada.
  12. Celebrar convenios que beneficien a la Asociación y sus integrantes, así como invitar a unirse a esta Asociación a otras instituciones y organizaciones afines que trabajen por la conservación del patrimonio natural y cultural de todos los colombianos
  13. Las demás actividades necesarias para el cumplimiento del objeto de LA ASOCIACIÓN siempre y cuando estén permitidas por la Legislación Colombiano y los presentes Estatutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.