Menu

En Arauca, Parques Nacionales avanza en la construcción del Plan de Manejo del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco

Cinaruco3

Cinaruco4

Cinaruco5

Cinaruco8

Cinaruco9

Cinaruco10

Cinaruco12

Cinaruco13

El DNMI está ubicado en el departamento de Arauca y tiene como finalidad proteger y conservar ecosistemas de sabanas inundables y bosques de galería.

Bogotá, 8 de abril de 2021. Con el objetivo de avanzar en la construcción del Plan de Manejo del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco, guardaparques de esta área protegida administrada por Parques Nacionales, con el apoyo del Programa Riqueza Natural, realizaron una jornada de caracterización ancestral con las comunidades del resguardo Indígena de Caño Mochuelo.

La actividad estaba enfocada a caracterizar los sitios de interés cultural, los sitios sagrados y las rutas ancestrales de los pueblos indígenas Wamonae, Maiben – Masiware. Igualmente se avanzó con los pueblos Yaruro, Yamalero y Sáliba, los cuales se encuentran vinculados ancestralmente con el territorio del DNMI Cinaruco.
Durante las jornadas, las comunidades y sus delegados participaron activamente identificando las rutas de tránsito por las que se movilizaban cuando aún eran nómadas, logrando localizar a través de cartografía social con los abuelos (algunos de sus lugares de origen), sitios sagrados, sitios de recolección y lugares de encuentro con otras comunidades.

El espacio de trabajo también sirvió para conocer las historias y anécdotas de los abuelos que en su infancia y juventud realizaron los recorridos entre Venezuela y el territorio que hoy habitan, así como para documentar las formas de vida, uso del territorio y el relacionamiento entre las comunidades en una época cuando no existían fronteras en el llano, ampliando de esta manera el conocimiento sobre la historia de estas culturas, las cuales están al borde de la extinción y han sido amparadas bajo un plan se salvaguardia.

Para Parques Nacionales y Riqueza Natural, esta información es de gran importancia, ya que contribuye en la construcción del Plan de Manejo del área protegida y permite avanzar en el cumplimiento de acuerdos de la consulta previa suscrito en el 2018 durante la ruta de declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.