Menu

El oso andino continúa dejándose ver, en esta ocasión en el Parque Nacional Natural Las Hermosas

Oso PNN las Hermosas - Dario Giraldo5

Oso PNN las Hermosas - Dario Giraldo4

Oso PNN las Hermosas - Dario Giraldo3

Oso PNN las Hermosas - Dario Giraldo2

Oso PNN las Hermosas - Dario Giraldo1

Oso PNN las Hermosas - Dario Giraldo

El área protegida tiene una extensión de 124828 ha y se encuentra ubicada en la Cordillera Central, en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima.

Bogotá, 30 de junio de 2021. En el marco del programa de monitoreo de fauna silvestre, guardaparques del Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, realizaron un recorrido para la recolección de las cámaras trampa que habían instalado a principio de año, llevándose una grata sorpresa al encontrarse a pocos metros, con un gran oso andino o de anteojos, que curioso se quedó observándolos durante varios minutos y luego se desplazó por todo el borde de la laguna la sirena1, hasta subir a una colina donde se le perdió el rastro.

Este encuentro, fue la respuesta final a varias señales que los guardaparques a través de los recorridos de Prevención, Vigilancia y Control habían encontrado y que el animal había dejado durante su transitar libre por el área protegida, entre las que se incluyen picadillo de bromelia (planta alimento favorito de esta especie) en uno de sus comederos y varias heces fecales, que por su aspecto parecían de un tiempo mayor a una semana.

Es de resaltar que, para el Parque, el oso andino es un valor objeto de conservación, al ser una especie esencial para el proceso de dispersión de semillas y equilibrio ecosistémico de la zona.

Desde el año 2017 el equipo del área protegida ha trabajado en el seguimiento y conocimiento del estado de conservación del oso, bajo una alianza estratégica entre Parques Nacionales Naturales, WWF Colombia e ISAGEN, implementando el monitoreo de Danta de páramo y de Oso andino.

El oso andino está clasificado en la categoría de especie «Vulnerable» en el Libro Rojo de la IUCN (IUCN, 1996) y ha sido ubicado en el Apéndice I de la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)”.

Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerda a los visitantes de las 15 áreas protegidas abiertas al ecoturismo que, si tienen un encuentro con un oso andino, deben tener presente evitar acercarse a más de 10 metros de él, evitar alimentarlo dado que podrían enfermarlo o generar conductas de dependencia a la gente, evitar acorralarlo, dejarle un espacio para que él se pueda movilizar sin poner en riesgo su vida y la de las personas, evitar acercarse y más bien desde la distancia tomen una fotografía o vídeo y compártalo con los guardaparques.

Es de aclarar que el Parque Nacional Natural Las Hermosas no es un área protegida abierta al ecoturismo, por lo cual, las personas no pueden ingresar en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.