Menu

Programa de Educación, Promoción y Divulgación

Parte esencial del proceso de fortalecimiento del ecoturismo en Parques Nacionales Naturales, consiste en el desarrollo de procesos de educación, promoción y divulgación del Sistema de Parques Nacionales Naturales, para generar conciencia sobre la importancia de conservar nuestras áreas protegidas.

Consecuentemente, Parques Nacionales desarrolla procesos de educación, promoción y divulgación a este respecto por medio de las siguientes estrategias:

Centros de Interpretación

Esta estrategia (ver documento anexo) tiene por objeto divulgar el potencial ecoturístico del país y apoyar el manejo de las áreas protegidas donde se desarrolla el ecoturismo, mediante la creación y adecuación de Centros de Interpretación, que apoyen las acciones de sensibilización de visitantes y capacitación a los actores locales para la divulgación de valores naturales, culturales y beneficios ambientales de las áreas protegidas.

Los beneficios de los Centro de Interpretación son:

  • Apoyo para fortalecer el ecoturismo como un mecanismo de sensibilización y educación ambiental, y para apoyar las labores de gestión de las áreas protegidas.
  • Alternativa ó complemento para el manejo de visitantes y de la capacidad de carga aceptable de las áreas protegidas.
  • Divulgación de la oferta ecoturística del país, así como los servicios y actividades ecoturísticas que se pueden desarrollar.
  • Apoyo a la generación de empleo, y mejoramiento de los ingresos para los actores locales (artesanos, guías).

El primer Centro de Interpretación implementado es el de Vía Parque Isla Salamanca y actualmente se está en el proceso de implementación de los siguientes:

  • Parque Nacional Natural Utría
  • Parque Nacional Tayrona
  • Palacio de San Francisco, Bogotá
  • Parque Arví, Medellín
  • La Tienda de Parques

La Tienda de Parques o la Ecotienda, es un espacio especializado en la comercialización y divulgación de productos asociados a la misión de Parques Nacionales Naturales de Colombia, bajo el marco de la conservación y protección del patrimonio ambiental y cultural del país.

Su objetivo es apoyar los mecanismos de promoción y divulgación de Parques Nacionales, así como la misión y los servicios ambientales ofrecidos por las áreas protegidas, con énfasis en el ecoturismo; además de generar recursos económicos para mejorar la sostenibilidad financiera de Parques y apoyar las comunidades artesanales localizadas en la zona de jurisdicción de las áreas protegidas.

Se cuenta con tres (3) líneas de productos:

  • Institucional: productos tales como camisetas, chaquetas rompevientos, de algodón; suvenires como termos, botellas para agua, bolsos en lienzo y capas impermeables; y material divulgativo representado en libros para colorear, imanes para nevera, botones, libretas, plegables temáticos y guías de parques nacionales (en español e inglés), CD “Colombia un país para el ecoturismo”
  • Artesanal: productos artesanales producidos de manera sostenible por aquellas comunidades que han iniciado un proceso de trabajo conjunto con Parques Nacionales Naturales.
  • Peluches: especies animales representativas de las áreas protegidas como oso de anteojos, peces de arrecife, jaguar, aves, micos, ranas y serpientes, entre otros.

Puntos de venta Ecotienda PNN

Tienda Nivel Central: Calle 74 # 11 – 81 Piso 1
Tienda Aeropuerto El Dorado – Muelle Internacional
Bogeguita- Cartagena – PNN Corales del Rosario y San Bernardo: El Muelle en Cartagena
Tienda Santa Marta- Dirección Territorial Caribe: Calle 17 No. 4 -06 Santa Marta
Tienda Cali – Dirección Territorial Pacífico: Calle 29 Norte No. 6 N- 43 Cali
Tienda Villavicencio – Dirección Territorial Orinoquia

Tiendas Administradas por Concesiones

Tienda PNN Gorgona
Tienda PNN Tayrona
Tienda VIP Salamanca

Tiendas Administradas por Ecoturismo Comunitario

Tienda Cocotera
Tienda El Cocuy
Tienda Santuario Flamencos
Tienda Utría
Tienda Otún Quimbaya
Tienda Iguaque

Tiendas en Áreas De Parques

SFF La Corota (Vitrina de comercialización)
Mayor información:

La Tienda de Parques

Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 3532400 Ext. 3411

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.