Menu

Convenio sobre la Diversidad Biológica

Convenio-sobre-la-Diversidad-Biológica

Convenio-sobre-la-Diversidad-Biológica

Convenio-sobre-la-Diversidad-Biológica-3

Convenio-sobre-la-Diversidad-Biológica-2

Convenio-sobre-la-Diversidad-Biológica-1

Negociaciones del Marco Post 2020 en Ginebra, Suiza 14-29 de marzo de 2022



Colombia participó en las sesiones de negociación de Ginebra, Suiza, para adoptar el Marco Posterior al 2020 (Marco Post 2020) del Convenio sobre la Diversidad Biológica y las nuevas Metas a 2030 que reemplazarán las Metas Aichi a 2020. En esta sesión se reunieron el Grupo de Composición Abierta de Trabajo (OEWG-3, el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA-24) y el Órgano Subsidiario sobre la Aplicación (SBI-3).

La Delegación Oficial estuvo compuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Jefe de Delegación, a cargo de Paula Sanmiguel y Sebastián Acosta), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto Alexander Von Humboldt, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, una delegación de 12 colombianos con amplia experiencia profesional en sus áreas de trabajo. Por parte de Parques, participó Felipe Guerra Baquero, Magíster en Ciencia Política de la Oficina Asesora de Planeación que funge como punto focal de CDB en Parques.

El país ha sido reconocido por el gran liderazgo ambiental a lo largo de más de 3 años de negociación del Marco Post 2020. Por esta razón, Colombia fue invitado como Co-Presidente o Co-Facilitador en varios Grupos. Jorge Murillo de la Misión de Colombia en Naciones Unidas de MRE, Co-facilitador (“Co-Lead”) del Grupo de Contacto de las Metas 14-21; Laura Bermúdez de la Oficina de Asuntos Internacionales como Co-Presidenta del Grupo de Contacto de Construcción de Capacidades y Cooperación Técnica; y Melissa Laverde de la Oficina de Asuntos Internacionales de MADS, como Co-Presidenta del Grupo de Contacto del Plan de Acción de Género y Co-facilitadora del “Friends of the Chair” del Grupo de Contacto de Hitos a 2030. Más aún, Colombia hace parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas y la Alianza Global de los Océanos, las cuales abogan por la Meta de conservación 30×30 a 2030.

Colombia también se destaca por sus posiciones ambiciosas en distintas temáticas, como los planteamientos en distintas Metas a 2030 relacionadas con: la sostenibilidad en la producción y consumo; la  conservación global del 30% de la tierra y el 30% del océano a 2030 con áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación, fortaleciendo su efectividad de manejo, conectividad y representatividad; la restauración de ecosistemas; la reducción de la polución; el fortalecimiento de lo marino-costeros a lo largo del Marco Post 2020; la participación integral para los pueblos étnicos y comunidades locales, mujeres y niñas, y jóvenes; la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la biodiversidad; entre otras temáticas.

En otras Metas, ha planteado la planificación integral con una integración de la biodiversidad en los distintos sectores, y la promoción de incentivos positivos para la conservación y uso sostenible y la eliminación y transformación de incentivos negativos que la afectan.

A su vez, ha hecho propuestas importantes en torno al incremento de los recursos de todas las fuentes para el logro de las Metas a 2030 y la distribución equitativa de la cooperación financiera y la construcción de capacidades en pro de la conservación y uso sostenible en Colombia como el segundo país más biodiverso del mundo, así como para atender el creciente interés del sector privado de aportar al Marco Post 2020, así como de los gobiernos subnacionales y locales.

Teniendo en cuenta este gran liderazgo, Colombia fue invitado como ponente en varios eventos paralelos. En particular, Parques Nacionales Naturales fue invitado a compartir su experiencia en materia del trabajo conjunto con los pueblos étnicos y comunidades indígenas, así como los avances en la planificación espacial para la conservación y los avances de Colombia en la Política del SINAP a 2030 (CONPES 4050 de 2021).

En ese sentido, el delegado Felipe Guerra Baquero y los demás delegados de Colombia participaron en los Eventos Paralelos:

  1. Evento del Gobierno de Noruega, el Forest Peoples Program y Rainforest Foundation Norway titulado “How Can the New GBF Be a Tool for Strengthening Rights-Based Forest Protection and Increased Funding for Indigenous Peoples?[1]” con la ponencia de PNNC (Felipe Guerra)
  2. Evento de UNEP WCMC “Mapping nature for transformative planning, implementation, and monitoring of the post-2020 Global Biodiversity Framework[2]” con ponencia de PNNC (Felipe Guerra)
  3. Evento de WWF titulado “Nature positive by 2030: Adopting a clear, simple and rallying mission to reverse nature loss by 2030[3]” con ponencia de Cancillería (Jorge Murillo)
  4. Evento de WCS, Belgian Biodiversity Platform, RFN, IAVH y otros, titulado “Defining and measuring ecosystem integrity in the Post 2020 GBF[4]” con ponencia del IAVH (María Cecilia Londoño),
  5. Evento titulado “Integrating landscape approaches into National Biodiversity Strategy and Action Plans (NBSAPs)[5]” con ponencia de Sinchi (Jessika Carvajal).

Las personas que conforman esta delegación son: Paula Sanmiguel (Cancillería, Jefe de Delegación), Sebastián Acosta (Cancillería, Jefe Alterno de Delegación), Jorge Murillo (Cancillería), Erick Castro (Minambiente, Director DAMCRA), Melissa Laverde (Minambiente-OAI), Laura Bermúdez (Minambiente-OAI), Esteban Neira (Minambiente), Felipe Guerra (Parques-PNNC), María Cecilia Londoño (IAVH), Juanita Chaves (IAVH), Martha Vides (INVEMAR) y Jessika Carvajal (Sinchi).

Fotografías publicadas por notas de prensa y Twitter acerca de la participación de Colombia:

  • 14 de marzo de 2022: Fotografía de Paula Sanmiguel del Ministerio de Relaciones Exteriores como Cabeza de la Delegación, Laura Bermúdez de MADS y Erick Castro de MADS, en intervención en Plenaria

https://twitter.com/UNBiodiversity/status/1503410241957937158

[1] ¿Cómo el Marco Post 2020 (GBF) puede fortalecer la protección de los bosques basada en los derechos y aumentar la financiación para los pueblos indígenas?

[2] Mapeo de la naturaleza para la planificación, implementación y monitoreo transformadores del Marco Post-2020

[3] Naturaleza Positiva a 2030: adoptando una misión clara, simple y congregadora para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030

[4] Definición y medición de la integridad ecosistémica en el Marco Post 2020.

[5] Integrando el enfoque de paisajes en Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (NBSAPs)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.