Menu

Comunidades campesinas en zona de influencia del Parque Nacional Natural Paramillo, comprometidas con la conservación de las fuentes hídricas

imagen

imagen (4)

imagen (3)

imagen (2)

imagen (1)

El Parque Nacional Natural Paramillo está ubicado en la jurisdicción de los departamentos de Córdoba y Antioquia en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Ituango, Dabeiba, y Peque.

Bogotá, 25 de agosto de 2020. 30 familias ubicadas en las veredas el Diamante y Tolová del Municipio de Tierralta, Córdoba, zona de influencia del Parque Nacional Natural Paramillo se han beneficiado con el Programa Desarrollo Local Sostenible, adelantado por la Unión Europea y Parques Nacionales, a través del desarrollo de actividades específicas relacionadas con el mejoramiento de su vivienda, estructuras para el manejo de especies menores, saneamiento hídrico y conservación del bosque.

Igualmente, gracias a esta alianza, se han adecuado estructuras para manejo de especies menores y estanques para piscicultura, de manera que se asegure el alimento proteico para las familias provenientes de la cría de animales menores.

Dentro del componente de Restauración Ecológica Participativa, la Unión Europea ha fortalecido la plantación de especies nativas entre la franja hídrica y el bosque, al igual que en las zonas aledañas a potreros donde se han plantado árboles a manera de cerca viva.

Estas acciones han beneficiado a estas familias y a aproximadamente a 30 personas de manera indirecta. Siendo muy importante mencionar que, a la fecha, entre todos los beneficiarios del proyecto han plantado aproximadamente 3.300 árboles apostándole a la conservación del área protegida y sus zonas aledañas.

Estas ayudas corresponden a la implementación de la fase II y hacen parte de 77 acuerdos firmados con el área protegida por parte las familias campesinas en el marco del componente Uso, Ocupación y Tenencia del apoyo presupuestario de la Unión Europea, la comunidad se compromete a reducir las presiones por contaminación de fuentes hídricas, manejo de residuos sólidos y la conservación del bosque.

Parques Nacionales y Unión Europea apoyan de manera directa estas comunidades que han sido golpeadas directamente por el conflicto armado en la zona. Esta población es de alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, al no contar con servicios públicos domiciliarios, ni techos dignos para vivir, lo que significa una presión para el área protegida y sus ecosistemas al verse expuesta a temas de uso inadecuado del recurso hídrico, tala de bosque, expansión de frontera ganadera y agropecuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.