Menu

9 de noviembre, día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

9 de Noviembre

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y educación ambiental

• Al menos, 19 parques nacionales proveen el agua para 25 millones de personas; para el 50% de la energía hidroeléctrica del país y para mínimo 88.3 mil ha con 24 mil familias de distritos de riego.

Bogotá, 7 de Noviembre 2014. Este 9 de noviembre se cumple un año más de la declaratoria del primer parque nacional natural en Colombia, Cueva de los Guácharos, razón por la que se conmemora el día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos fue declarado como la primera área protegida el 9 de noviembre de 1960 a través del decreto 2631 de ese mismo año. Desde ese entonces el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia significa para el país, el conjunto de los ecosistemas más estratégicos a nivel mundial por sus características y por los valores biodiversos y endémicos que representan.

Los Parques Nacionales guardan gran parte del enorme tesoro que es la diversidad biológica y cultural de nuestro territorio, enfatizó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los parques nacionales vienen prestando múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: Conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.

“Desde mediados del siglo pasado, Colombia se comprometió con la conservación de los recursos naturales. Cada colombiano es dueño de este extraordinario legado, invaluable patrimonio de las generaciones que están por venir”, agregó la funcionaria.

La producción de agua es quizás el servicio ecosistémico más notable de las áreas protegidas. En estudios recientes Parques Nacionales (Reyes, 2013) estimó que la importancia económica por provisión y regulación hídrica de estas áreas protegidas para los sectores productivos del país, corresponde al 11,3% de la oferta hídrica nacional que puede alcanzar por lo menos US$2455 millones adicionales al PIB Nacional, que equivale al 0,8%.

Los sectores más beneficiados en términos económicos, en su orden son: el agrícola (36%), industrial (22%), doméstico (17%) y energético (17%).

Luego de la creación del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en 1960, la declaratoria de nuevas áreas continuó y en 1964 se declaran los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Isla de Salamanca y Sierra Nevada de Santa Marta.

Hoy, 54 años después, Parques Nacionales Naturales de Colombia es la encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales con 58 áreas protegidas que cobijan alrededor de 14,25 millones de hectáreas y, además, coordina el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que se aproxima a los 17 millones de hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.