Menu

9 de Noviembre: Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Este nueve de Noviembre, Colombia celebra el aniversario número 56 de la declaratoria de “La Cueva de Los Guácharos”, el primer parque Nacional Natural del país que abrió la puerta a la conservación de 59 áreas protegidas declaradas hasta la fecha.

En total, a 2016, el país cuenta con 14’268224.3 hectáreas protegidas en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, XX de las cuales ofrecen servicios ecoturísticos a nacionales y extranjeros.

ParaJulia Miranda Londoño, directora general de la entidad, el día de los Parque Nacionales Naturales de Colombia es una oportunidad para recordar la necesidad que existe en el país de generar mecanismos que permitan conservar la extraordinaria biodiversidad de nuestro territorio.

“Y son los Parques Nacionales Naturales de Colombia la figura más adecuada para permitir una gestión eficaz de la biodiversidad y para frenar la pérdida de nuestra riqueza natural”, aseguró la directora.

Para Miranda, el reto que enfrenta la entidad, además del compromiso de declarar y proteger 2.5 millones de hectáreas más, es el de promover el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conformado por las áreas protegidas regionales y las reservas de la sociedad civil.

“Tenemos un trabajo muy consolidado desde el punto de vista normativo, institucional y de trabajo con las autoridades, con las comunidades y con los sectores productivos para lograr que Colombia pueda conservar de manera efectiva sus parques”, dijo la funcionaria.

La directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia resaltó además la importancia de ampliar algunas de las áreas protegidas que ya existen y de continuar en la declaratoria de áreas regionales y de inscribir nuevas Reservas de la Sociedad Civil ante la entidad.

Por lo que ha sido considerado “un manejo serio de sus áreas protegidas”, Colombia es hoy en día referente a nivel global de la conservación y el trabajo en favor de la biodiversidad.

“Estamos marchando por la senda de la efectividad del manejo, no basta declarar áreas, hay que manejarlas de manera efectiva, hay que tener datos e información que nos permita verificar nuestro trabajo, vinculando a las comunidades, aportando a la calidad de vida de la gente, a la preservación étnica y cultural de los pueblos originarios y también las comunidades negras”, enfatizó la directora de Parques.

Prestar servicios ecosistémicos, enfrentar el cambio climático desde la adaptación y la mitigación, avanzar como fuente de empleo y de desarrollo para las regiones en las que se encuentran los parques y abrir las puertas a nacionales y extranjeros para que las áreas protegidas se conviertan en parte de la vida de los ciudadanos son algunos de lo desafíos de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.