Diálogo nacional busca mejorar registro de reservas civiles en país

Diálogo nacional busca mejorar registro de reservas civiles en país

27 de abril de 2026
  • La iniciativa busca facilitar el registro de más reservas naturales sin perder el rigor técnico requerido.
  • Representantes de departamentos como Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cauca y la región de la Orinoquía hacen parte de este encuentro, consolidando una visión diversa y territorial para fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas.
  • Más de 270 mil hectáreas, distribuidas en 1.412 áreas, son las que se protegen con las reservas de la sociedad civil la cual constituye un logro significativo de conservación en algunos de los ecosistemas más frágiles y valiosos de Colombia.

Bogotá –  En la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá, Parques Nacionales Naturales de Colombia lideró un espacio de diálogo social con organizaciones articuladoras de reservas naturales de la sociedad civil, con el objetivo de revisar y mejorar el procedimiento de registro de estas áreas protegidas de gobernanza privada.

El encuentro tuvo como propósito socializar un ajuste procedimental que permita optimizar los tiempos y procesos para el registro de reservas, así como recoger insumos clave para una eventual reforma normativa del Decreto 1996 de 1999, que actualmente reglamenta este mecanismo.

De acuerdo con Carolina Mateus, líder del grupo de Reservas de la Sociedad Civil de la entidad:  “uno de los principales retos identificados son los llamados cuellos de botella, relacionados con la claridad en los roles de los actores involucrados, la duración del trámite y procesos como la publicación de avisos”. En ese sentido, la iniciativa busca facilitar el registro de más reservas naturales sin perder el rigor técnico requerido.

Durante la jornada participan representantes de organizaciones sin ánimo de lucro —como fundaciones, corporaciones y ONG— que actúan como articuladoras en distintos niveles (nacional, regional y departamental). Estas entidades trabajan directamente con propietarios de predios comprometidos con la conservación privada y el desarrollo sostenible en sus territorios.

El diálogo cobra especial relevancia al reactivar este tipo de espacios de interlocución tras varios años, siendo el último encuentro en 2019. En esta ocasión, las organizaciones participantes aportan su experiencia práctica en el proceso de registro, identificando dificultades y proponiendo mejoras.

Representantes de departamentos como Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cauca y la región de la Orinoquía hacen parte de este encuentro, consolidando una visión diversa y territorial para fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas.

El director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo Martinez Zamora destacó que: “este tema hace parte de un proceso que hemos venido consolidando a lo largo de varias reuniones, y reviste una importancia estratégica tanto para Parques Nacionales Naturales de Colombia como para mí, en mi calidad de director. Está directamente relacionado con nuestra misión fundamental: cuidar y proteger el patrimonio natural del país.

En ese sentido, es clave reconocer la complejidad que implica la conservación de la naturaleza. Es un trabajo exigente que, en muchos casos, parece casi un milagro. No es únicamente la labor comprometida de los guardaparques, sino también el esfuerzo conjunto de las reservas de la sociedad civil, reflejo de una conciencia ética colectiva frente a la protección de nuestros ecosistemas.

Hoy hablamos de más de 270 mil hectáreas protegidas por la sociedad civil, distribuidas en 1.412 áreas, lo que constituye un logro significativo de conservación en algunos de los ecosistemas más frágiles y valiosos de Colombia. No lo hemos hecho solos. Este es el resultado de una construcción conjunta, de una responsabilidad compartida como sociedad”.

Las conclusiones de esta jornada permitirán avanzar en la construcción de una ruta más ágil y eficiente para el reconocimiento de nuevas reservas naturales de la sociedad civil, promoviendo así la conservación desde la iniciativa privada y comunitaria en Colombia.