Parques Nacionales Naturales respalda la protección del territorio de la Sierra Nevada
- La entidad reafirma su acompañamiento a los pueblos indígenas y destaca la importancia de contar con mecanismos que garanticen la conservación, la gobernanza y la pervivencia cultural.
Bogotá,- La Línea Negra ha sido, durante décadas, un referente para el cuidado integral de la Sierra Nevada de Santa Marta. Más allá de su dimensión jurídica, representa una construcción histórica de los pueblos indígenas y un camino que ha permitido avanzar en la protección del territorio, el agua, la biodiversidad y los ecosistemas, a partir del diálogo entre las autoridades tradicionales y el Estado. Por todo ello, su significado y su aporte a la conservación son fundamentales.
En Parques Nacionales Naturales reconocemos el papel de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo como guardianes de la vida y del equilibrio de este territorio estratégico para el país y el mundo. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada con las autoridades tradicionales y las comunidades para fortalecer la coordinación y avanzar en la protección de este legado ancestral.
A las comunidades indígenas de la Sierra Nevada expresamos nuestro respeto, cercanía y acompañamiento. Seguiremos sumando esfuerzos para que el cuidado de la Sierra siga una ruta de preservación en la cual el reconocimiento de sus derechos sea una prioridad.

