Parques Nacionales Naturales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo fortalecerán el monitoreo climático e investigación en el PNN Serranía de Chiribiquete
- Ante los impactos crecientes del cambio climático en la Amazonía Colombiana, Parques Nacionales Naturales y la UNGRD sellan alianza para fortalecer el conocimiento científico del territorio y proteger la conectividad ecológica en el PNN Serranía de Chiribiquete.
- Esta iniciativa contempla una inversión de $3.000 millones para fortalecer el monitoreo comunitario participativo y las capacidades técnicas que aportan las comunidades locales a la gestión del conocimiento y la resiliencia territorial en áreas protegidas de la amazonía.
Guaviare,- Ante los impactos crecientes del cambio climático en la Amazonia, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), avanzan en el fortalecimiento del monitoreo hidrometeorológico y la investigación científica en el PNN Serranía de Chiribiquete, fortaleciendo la gestión del riesgo como un componente del manejo del área protegida.
La amazonia colombiana cumple un papel estratégico en la regulación del agua y del clima del país gracias a la conectividad ecológica que mantienen los grandes bloques de bosque continuo conservados en las áreas protegidas, como el PNN Serranía de Chiribiquete, núcleo clave para la estabilidad de los ecosistemas de esta región.
Esta alianza se traduce en acciones orientadas a reducir los impactos del cambio climático, fortalecer la toma de decisiones y anticipar riesgos que pueden afectar no solo la Amazonía, sino la estabilidad hídrica y climática del país.
Esta iniciativa contempla una inversión de $3.000 millones que permitirá fortalecer la infraestructura y las capacidades técnicas de monitoreo hidrometeorológico e investigación científica en áreas protegidas de la amazonía, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas representativos de esta región.
Estas mejoras fortalecerán el seguimiento de variables climáticas y anticipar eventos como inundaciones, sequías, incendios forestales, vientos extremos y movimientos en masa, reduciendo los riesgos asociados a un clima cada vez más incierto.
El proceso incorpora un enfoque de monitoreo comunitario participativo que reconoce el papel de las comunidades locales en la generación de información, la gestión del conocimiento y la construcción de resiliencia territorial, fortaleciendo la gobernanza ambiental en la amazonia.
Este trabajo conjunto consolida una visión de gestión del riesgo que pone el conocimiento del territorio en el centro de las decisiones ambientales y reconoce a las áreas protegidas como estratégicas para la estabilidad climática y ambiental del país..

