Ecoturismo más seguro y con asistencia inmediata:  la apuesta de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el seguro obligatorio de accidentes ahora en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Ecoturismo más seguro y con asistencia inmediata: la apuesta de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el seguro obligatorio de accidentes ahora en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

7 de enero de 2026
  • Esta medida vela por la seguridad de los visitantes y la pronta respuesta ante una emergencia. El esquema incluye atención primaria, personal capacitado, puntos de primeros auxilios, ambulancias terrestres y acuáticas y asistencia directa en el lugar del incidente.
  • Será requerido gradualmente en las áreas protegidas abiertas al ecoturismo. En pocas semanas Parques Nacionales Naturales de Colombia lo exigirá en el PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, conforme a lo dispuesto en la Resolución 273 de 2024.

Bogotá, – El ecoturismo en las áreas protegidas del país es una estrategia de conservación, educación ambiental, contemplación y una actividad de disfrute, que se desarrolla en entornos naturales e implica riesgos desde escenarios marino-costeros hasta de alta montaña. Por eso Parques Nacionales Naturales de Colombia tiene la responsabilidad de adoptar medidas que protejan la vida, la integridad y la seguridad de quienes visitan estas áreas.

La implementación del seguro de accidentes y asistencia al visitante responde a la necesidad de garantizar una atención oportuna e inmediata ante cualquier incidente que pueda presentarse dentro del área protegida. Esta medida se fundamenta en experiencias previas en otros parques nacionales naturales como: Tayrona, Los Nevados y El Cocuy, donde la presencia de aseguradoras con capacidad operativa en sitio ha permitido reducir los tiempos de respuesta y mitigar los efectos de accidentes, algunos de ellos de gravedad.

Su finalidad es brindar condiciones reales de seguridad al visitante, más allá de coberturas generales que no garantizan una atención inmediata en el territorio. Este esquema incluye, asistencia directa en el lugar del incidente, atención primaria en emergencias, personal capacitado, puntos de primeros auxilios, ambulancias terrestres y acuáticas, entre otros aspectos.

Para la implementación de este servicio en el PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, Parques Nacionales Naturales adelantó una invitación pública basada en las necesidades específicas del Parque, a la cual respondieron Positiva Compañía de Seguros, en alianza con Magenta Seguros, y Aseguradora Zurich quienes resultaron avaladas por sus propuestas.

De conformidad con la Resolución 273 de 2024, el seguro de accidentes y asistencia al visitante es de carácter obligatorio para el ingreso al área protegida. Esta obligatoriedad busca asegurar que todos los visitantes cuenten con la misma protección y que el sistema de atención funcione de manera efectiva. En consecuencia, el ingreso al Parque será únicamente para quienes adquieran el seguro.

Este seguro es independiente de otros seguros personales, internacionales o asociados a tarjetas de crédito, los cuales generalmente no contemplan asistencia inmediata en sitio. El esquema implementado por las aseguradoras avaladas por Parques Nacionales Naturales garantiza presencia operativa en el área protegida, con infraestructura y personal disponibles para responder de forma oportuna y efectiva.

 

Tarifas para ingresar a los Parques Nacionales Naturales son diferentes al seguro.

En cuanto a los costos de ingreso al Parque Nacional Natural, estos corresponden a una tarifa establecida mediante resolución y actualizada anualmente. No se trata de un cobro nuevo, sino de un fortalecimiento en los mecanismos de recaudo, que ahora incluyen distintos puntos de salida de turistas y opciones de pago virtual. Respecto al costo del seguro, se paga a las aseguradoras avaladas que prestan el servicio, no a la entidad.

Parques Nacionales Naturales de Colombia reconoce las inquietudes expresadas por algunos visitantes y prestadores de servicios turísticos. Sin embargo, la experiencia institucional demuestra que estas medidas no desincentivan el turismo, sino que fortalecen la confianza del visitante y contribuyen a un ecoturismo más responsable y seguro. Adicionalmente, el esquema contempla la vinculación de personal de las comunidades locales y la atención médica gratuita para habitantes que prestan servicios turísticos dentro del área protegida.

Actualmente, el Parque se encuentra en una fase de socialización y divulgación de esta medida con agencias, operadores turísticos, comunidades y visitantes. Próximamente se realizará el seguimiento al cumplimiento de la obligatoriedad del seguro, con el compromiso y corresponsabilidad de los diferentes actores del sector.

Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera su disposición al trabajo articulado con las autoridades locales, el sector turístico y las comunidades, reafirmando que esta medida no es discrecional, y responde al cumplimiento de una resolución vigente orientada a la protección de la vida, la seguridad y el bienestar de quienes visitan el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.