III Encuentro de Restauración Biocultural Comunidad de Palmeras, PNN Amacayacu

III Encuentro de Restauración Biocultural Comunidad de Palmeras, PNN Amacayacu

21 de noviembre de 2025
  • Intercambio de saberes y presentación de resultados del proceso de enriquecimiento de especies de plantas de importancia ecológica y cultural para la abundancia y el buen vivir del territorio

Por: Sandra Cabrera, profesional universitario PNN Amacayacu y 

Ángela Jiménez profesional de educación ambiental DTAM

Desde la alborada a las cinco de la mañana, en  la comunidad de Palmeras, traslapada con el  Parque Nacional Natural Amacayacu, iniciaron los rituales y actividades para lo que sería un hito histórico en el relacionamiento entre las comunidades de Palmeras, San Martín de Amacayacu y Mocagua, con quienes el área protegida ha venido trabajando desde hace cinco años con el proceso de restauración ecológica con enfoque biocultural.

Los objetivos de este proceso son: 

  •  Enriquecer el territorio a partir de especies de importancia de usos culturales de gobernanza y el buen vivir de los diversos ecosistemas, a través de los saberes del territorio, chagra, cacería, pesca, arquitectura tradicional, espacios de consejo, rituales y el saber de la mujer, que se implementan en senderos, zonas várzeas, lagos, pepeaderos, salados, madres viejas, cananguchales y cabeceras de nacimientos de quebradas, etc.
  • Recuperar semillas originarias que contribuyen a mantener la biodiversidad y el conocimiento sobre la gobernanza del territorio, aportando a la seguridad alimentaria, a la medicina tradicional y al fortalecimiento de las prácticas culturales. 
  • Fortalecer y aunar los esfuerzos técnicos y administrativos para el desarrollo de las acciones de gobernanza de la valoración social participativa del territorio de las comunidades indígenas compartidas y el área protegida.

Desde hace más de tres meses los grupos de apoyo de trabajo de las tres comunidades en coordinación con el equipo del PNN Amacayacu  estuvieron adelantando los preparativos en cada detalle: preparando las maquetas, los bailes, los juegos tradicionales, el vestuario y diseñando sus recetas. También se alistó una tarima y los baños comunitarios para recibir a las comunidades en este gran día.

 “Llevamos ya con este cinco años fortaleciéndonos como mujeres, enseñando a nuestros niños, a nuestros jóvenes con el conocimiento de nuestras abuelas y abuelos.Entonces eso nosotros recopilamos la información, los Conocimiento de ellos, porque de aquí a unos años nuestros abuelos se nos van y muchas veces no sabemos aprovechar todo el conocimiento que nuestros abuelos tienen. Nosotras las mujeres siempre estamos ahí escudriñando cositas para que no se pierda lo que es de nuestra cultura”

Así lo expresa Ivón Maritza Segundo , guardaparque de PNN Amacayacu de la comunidad de Mocagua,  quien añade,

“tenemos diferentes categorías como las palmas, las plantas medicinales, plantas frutales, plantas maderables, plantas comida para peces y plantas artesanales”