-
La infraestructura construida no había tenido mantenimiento ni adecuaciones y estaba generando riesgo para los visitantes.
-
El SFF Iguaque fue creado hace 45 años mediante resolución ejecutiva 173 del 6 de junio y registra una extensión de 6.878 hectáreas
Bogotá, 28 de junio de 2022. Las mejoras en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, en el departamento de Boyacá se concentraron en la adecuación de los senderos Bachúe, Iesúe y Puente Japahe. También, en la cabaña del operador turístico, centro de visitantes, el baño del auditorio Mamarramos y la zona de camping.
Destacamos que la construcción y adecuación de los senderos dentro del SFF Iguaque se concertó con los propietarios de los predios, quienes dieron su autorización. Respecto a la plataforma que se construyó en la orilla de la Laguna de Iguaque, es importante mencionar que se trata de una infraestructura liviana, que según la Resolución 531 de 2013, artículo 2, la define como: “Infraestructura Modular, fácilmente armable y removible, con materiales no tóxicos, bajo consumo de energía y baja emisión de gases de efecto invernadero, reciclables, reutilizables o biodegradables”.
Esta plataforma se ubica dentro de la zonificación del Plan de Manejo del Santuario de Fauna y Flora Iguaque en la Zona Histórica Cultural y su objetivo principal es concentrar y contener el turismo en ese lugar evitando que los visitantes ingresen a la Laguna y caminen hacia el páramo, en sitios que no están autorizados para el ecoturismo.
Esta infraestructura es la parte final del sendero Bachué que comprende además escalinatas, pasarelas, pasamanos y demás estructuras para mejorar la experiencia y la seguridad de los visitantes.
Es de destacar que por competencia y jurisdicción solamente Parques Nacionales Naturales de Colombia como autoridad ambiental define y autoriza las obras de infraestructura liviana al interior de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales, esto de acuerdo a los Decreto 1076 de 2015 y 1077 de 2015.
Con lo anterior, las entidades territoriales no tienen competencia para regular el uso del suelo de las áreas reservadas, delimitadas y declaradas como áreas del SINAP. En la actualidad el SFF Iguaque se encuentra cerrado para el ecoturismo mientras se avanza en las adecuaciones ya mencionadas anteriormente.
Es importante que la comunidad de los municipios de influencia de SFF Iguaque (Chiquiza, Villa de Leyva y Arcabuco) denuncien el ingreso de turismo no regulado al área protegida.