El Parque Nacional Natural Utría , escenario central de la firma de manifiesto juvenil en la cumbre “Paz con La Naturaleza” rumbo a la COP16
- La cumbre “Paz con la Naturaleza” en Nuquí reunió a más de 170 jóvenes para construir una hoja de ruta que movilice a la juventud hacia la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
- La cumbre destacó la importancia de la biodiversidad del Parque Nacional Natural Utría y promovió la participación social en la gestión de la riqueza natural y cultural, coincidiendo con el Festival de la Migración en el Pacífico colombiano.
Nuquí, Chocó. El Parque Nacional Natural Utría se convirtió en el epicentro de un momento histórico para la juventud rural de América Latina y el Caribe, al ser escenario elegido para la firma del manifiesto juvenil en la cumbre “Paz con la Naturaleza”. Este evento realizado entre el 29 y 31 de agosto en Nuquí, Chocó, reunió a mas de 170 jóvenes comprometidos con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Esta cumbre, organizada con el objetivo de construir una hoja de ruta conjunta y elaborar una carta política que permita movilizar a jóvenes, contó con jornadas académicas, culturales, y de intercambio de experiencias, donde analizaron las diferentes situaciones de las territorialidades y las necesidades de innovación en el manejo de los recursos naturales y las perspectivas productivas con miras a un desarrollo sostenible.
Es de resaltar que, el punto culminante fue la firma del manifiesto en el Parque Nacional Natural Utría, un parque emblemático por su biodiversidad y su relevancia para las comunidades locales. Este acto simbólico refuerza el compromiso de los jóvenes y de la Nación con la protección de los ecosistemas estratégicos.
Este manifiesto se estructura en cinco ejes temáticos clave:
- Agricultura sostenible y seguridad alimentaria
- Derechos humanos, seguridad y paz con la naturaleza
- Conservación, protección de ecosistemas y cambio climático
- Gobernanza
- Educación, ciencia y tecnología.
Parques Nacionales Naturales de Colombia fue un actor fundamental en este proceso, no solo facilitando la participación de jóvenes de Bahía Solano, sino también acogiendo la culminación de la cumbre en el Parque Nacional Natural Utría. La elección de esta área protegida para la firma del manifiesto resalta su importancia como símbolo de la biodiversidad y subraya el interés de la Entidad en promover espacios de participación social en torno a la gestión de nuestra riqueza natural y cultural.
Además, la cumbre coincidió con el Festival de la Migración, un evento que resalta la importancia de las especies migratorias en el Pacífico colombiano. En este contexto, se llevaron a cabo actividades educativas con niños y jóvenes en el área protegida, fortaleciendo la conciencia ambiental y cultural sobre la conservación de hábitats esenciales para especies como ballenas, tortugas, peces y aves marinas, fomentando un sentido de pertenencia hacia el territorio y sus ecosistemas.