Menu

PNN Chingaza

INFORMACIÓN GENERAL PARA EL MANEJO DE LA APERTURA A LOS VISITANTES EN EL MARCO DE LA CONTINGENCIA POR COVID-19

Si algo nos ha enseñado este tiempo es que necesitamos de la naturaleza. Pronto abriremos nuestras puertas para que puedas disfrutar de lo que más importa: ¡la vida!

En respuesta a la contingencia causada por el Covid – 19, hemos generado la información que deberás tener en cuenta para preparar tu visita al Parque Nacional Natural Chingaza.

Descarga la aplicación Coronapp

En los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revisa la resolución 1558 para informarte sobre su contenido y consulta las alternativas aquí.

Este video explicativo contiene recomendaciones muy importantes para poder realizar tu visita. Tenlas en cuenta y evita contratiempos.

Para visitar de nuevo el Parque Nacional Natural Chingaza debes tener en cuenta:

¿Cuál es el horario de atención del Parque?

Horario de ingreso e inducción: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Horario de cierre: 4:00 p.m.

¿Cómo y en dónde se dará la charla de inducción?

Para visitar los Parques Nacionales siempre debes recibir una charla de inducción. Esta charla se hará de forma presencial en dos lugares:

  • Acceso por La Calera: Oficina del Parque Nacional Natural Chingaza sede la Calera ubicada en en Km 13 vía La Calera, Vereda San Rafael, Finca Altamira – Frente al embalse San Rafael – Sector abierto
  • Acceso por San Juanito o Fómeque: Inducción en la sede La Paila  Sector abierto para visitantes
  • Acceso por Guasca: Inducción en la sede Siecha. – Sector abierto para visitantes.

¿Cuáles son los sectores del Parque y los senderos que estarán disponibles para la visita? 

De acuerdo al programa de reapertura a visitantes para ingresar al área protegida, inicialmente se prestará servicio en los siguientes sectores:

  • Acceso por Guasca: Inducción en la sede Siecha. – Sector abierto para visitantes – Sendero Laguna de Siecha
  • Acceso por La Calera: Oficina del Parque Nacional Natural Chingaza sede la Calera ubicada en en Km 13 vía La Calera, Vereda San Rafael, Finca Altamira – Frente al embalse San Rafael – Sector abierto – Sendero Suasie y sendero Plantas del Camino
  • Acceso por San Juanito o Fómeque: Inducción en la sede La Paila  Sector abierto para visitantes – Sendero Suasie y sendero Plantas del Camino

Es indispensable para hacer recorrido en los senderos habilitados contar con guía turístico o intérprete del patrimonio inscrito en el directorio de prestadores turísticos del área protegida.

¿Cuál es el costo de ingreso al Parque?

  • Para nacionales mayores de 25 años: $ 20.000
  • Nacionales menores de 25 años: $ 17.000
  • Extranjeros: $ 54.500
  • Los nacionales menores de 5 años y mayores de 60 años son exentos de pago de la tarifa de ingreso

¿Cómo puedo reservar?

  • A través del formulario de reservas
  • Puedes acercarte a cualquiera de las oficinas y sedes del Parque Nacional Natural Chingaza en Gachala, La Calera, Fómeque, San Juanito y Medina para obtener más información. También puedes comunicarte con la línea de atención al usuario: 3229471031

¿Debo llevar algún tipo de artículo particular para mi visita?

Claro que sí. Para hacer más segura debes:

  • Traer elementos básicos de bioseguridad: tapabocas, guantes, alcohol, glicerinado al menos al 60%, papel higiénico, botella personalizada para tomar líquidos.
  • Se recomienda traer: bastón de caminar, binoculares, cámara fotográfica, capa para lluvia, zapatos adecuados para caminar en montaña, gorra para el sol, y bolsa para residuos.

¿Qué más debo tener en cuenta para mi visita?

1. Las reservas son máximo para un grupo de 5 personas.

2. Todo grupo debe ir acompañado por un guía o intérprete del patrimonio

3. La reserva y su confirmación deben realizarse previo a la visita al área protegida

4. La póliza de seguro se debe adquirir antes de llegar al área protegida

5. En el área protegida no se recibirá dinero, ni papelería en físico

6. La consignación debe ser enviada al correo [email protected] antes de su visita y debe presentarse desde el teléfono celular al momento de la inducción.

7. La capacidad de carga del Parque y sus senderos se ha reducido para hacer el manejo adecuado de bioseguridad, por lo tanto es recomendable realizar si reserva al menos con 3 días de antelación.

8. Ahora en los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revise la resolución 1558 de No plásticos en las áreas protegidas, a la cual debemos dar cumplimiento.

Si llego a presentar síntomas de COVID-19 ¿Cuáles son los puestos de salud u hospitales más cercanos al área protegida en los que puedo encontrar atención médica y pruebas para detectar el COVID-19?

Centro de Salud La Calera – KR. 4 Cl 8 ESQUINA – (1)8601033 – Puesto de Control de Piedras Gordas.

Los comentarios se encuentran cerrados.