Menu

Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño

hermosas4

hermosas2

hermosas-ecosistema

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Laguna las Mellizas

Fotografia: Eliecer Sánchez

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Sector Rancho largo

Fotografia: Eduardo Sandoval

Parque Nacional Natural Las Hermosas.

Humedales Altonadinos

Fotografia: Eduardo Sandoval

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Puma (Puma concolor)

Fotografia: Eduardo Sandoval

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Colibrí

Fotografia: Duberney Quijano

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Laguna Negra

Fotografia: Danilo Bravo

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Tucán Andino (Andigena hypoleuca)

Fotografia: Mauricio Aragón

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Feria ambiental El Cerrito

Fotografia: Danilo Bravo

Parque Nacional Natural Las Hermosas

bosque altoandino

Fotografia: Andrés Ospina

Descripción del Área:

El Parque Nacional Natural Las Hermosas, fue declarado mediante la Resolución Ejecutiva N° 0158 del 06 de junio de 1977 del Ministerio de Agricultura, que aprueba el Acuerdo 0019 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente -INDERENA- (Incluye los límites del área protegida). Mediante la Ley 1536 de del 14 de Junio 2012 en su Artículo 5, el Congreso de la República de Colombia decreta ajustar su denominación como Parque Nacional Natural Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño y se establece que dentro del año siguiente a la expedición de dicha Ley, el Gobierno Nacional diseñará un programa especial de protección para esta área protegida. El Parque Nacional Natural Las Hermosas, fue matriculado en la oficina de Instrumentos Públicos con la Matrícula Inmobiliaria N° 373-0020542.

Bosque Subandino, Bosque Altoandino y Páramo.

Fotografía: Henry Imbacuan

El parque presenta gran variedad de ecosistemas, producto de su ubicación en una franja altitudinal que va desde los 1600 hasta los 4500 msnm. Esto sumado a condiciones climáticas, de suelo, geología y geomorfología, entre otras, determina su alta diversidad biológica. Por otro lado, existen áreas de ecosistemas intervenidos por cultivos, pastos y vegetación secundaria.

Bosque Altoandino y Subandino

Bosque Altoandino, fotografía Henry Imbacuan

 

Bosque Subandino, fotografía Henry Imbacuan

De acuerdo al IDEAM los bosques andinos están ubicados por encima de los 1000 msnm, hasta un límite superior que puede llegar hasta los 4000 msnm aproximadamente, para el Parque Nacional Natural Las Hermosas esta cota superior está en los 4500 msnm, donde este ecosistema boscoso está definido como aquel que presenta un estrato superior de árboles entre 20 y 35 m de altura o más, y esta representados en una alta proporción por distintas familias del orden Rosales (Cleef et al. 1983b, a partir de Cuatrecasas, 1934), en ese sentido encontramos bosque Subandino en el municipio de Rioblanco y Chaparral-Tolima,  igualmente los bosques andinos comprendidos en una franja altitudinal entre los 2900 y los 3800 msnm, son denominados altoandinos y se caracterizan por presentar “un  estrato de árboles y arbustos entre 3 y 8 metros de alto, con predominio de compuestas” (cleef, 1993).

Para registrar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, por favor ingrese en el botón que se encuentra a continuación

Ventanilla Unica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.

Como llegar