– PNN Gorgona

Si algo nos ha enseñado este tiempo es que necesitamos de la naturaleza. Pronto abriremos nuestras puertas para que puedas disfrutar de lo que más importa, la vida!

En respuesta a la contingencia causada por el Covid – 19, hemos generado la información que deberás tener en cuenta para preparar tu visita al Parque  Nacional Natural Gorgona.

 

 

¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE TU VISITA?

  • Si has estado en contacto con personas afectadas o potencialmente afectadas por COVID-19, en las últimas dos semanas o has presentado alguno de los siguientes síntomas, que podrían estar relacionados con una infección por COVID-19, abstente de visitarnos: fiebre, tos, cansancio o dolor muscular, dificultad para respirar, dolor de garganta, infecciones pulmonares, dolor de cabeza, pérdida del sabor y/o diarrea.
  • Conoce cuál es el canal de comunicación con tu EPS y la forma de proceder para recibir atención en caso de tener síntomas de Covid-19.
  • Prepara tus elementos de protección personal para la visita: tapabocas de tela antifluido, alcohol glicerinado al menos al 60%, papel higiénico, botella personalizada para tomar líquidos.
  • Descarga la aplicación Crono App (IOS y Android).
  • En los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revisa la resolución 1558 para informarte sobre su contenido y consulta las alternativas aquí.

 

Este video explicativo contiene recomendaciones muy importantes para poder realizar tu visita. Tenlas en cuenta y evita contratiempos.

 

¿Cuál es el horario de atención del Parque?

Horario de apertura 8:00 am  

Horario de cierre: 4:00 pm

Si ingresas por pasadía, deberás cumplir este horario teniendo en cuenta las normas de navegación vigentes. Es necesario que hagas la reserva de ingreso al Parque Nacional con 8 días de anticipación ya que hay cupos limitados.

Si vas a pernoctar, igualmente debes hacer tu reserva con la concesión con suficiente anticipación, ya que hay un número de cupos permitidos.

Para el manejo de la bioseguridad se estableció que los recorridos por los senderos serán en grupos de cinco personas en horarios concertados con el equipo del Parque. Para utilizar el servicio de restaurante, los horarios serán coordinados por la concesión con el fin de evitar congestión y mantener el distanciamiento. En la Ecotienda y en la piscina se debe mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones.

 

¿Cómo y en dónde se dará la charla de inducción? 

Para visitar los Parques Nacionales siempre debes recibir una charla de inducción. Esta se hará de forma presencial en Casa Payán, la cual está ubicada dentro del área protegida.

 

¿Cuáles son los sectores del Parque y los senderos que estarán disponibles para la visita? ¿Cuáles son sus horarios?

En este Parque Nacional podrás realizar el recorrido por las ruinas del penal o antigua cárcel  en donde se cuentan historias de aquella época en la isla. También podrás disfrutar de una inmersión en la selva a través del sendero El Higuerón, el cual queda cerca al poblado  y permite observar la recuperación que ha tenido el bosque y es posible apreciar diferentes especies relacionadas con la quebrada Iguapoja. El sendero a Yundigua por su parte, inicia el recorrido a través de la selva húmeda tropical y llega a un acuario natural en donde se pueden tomar hermosas fotografías y refrescarse con la actividad del careteo. El sendero Playa Palmeras conduce a una playa de aproximadamente 1.2 kilómetros de largo para disfrutar de las olas y de la fina arena. Para los buzos certificados o en proceso de certificación, existen diferentes sitios para explorar las maravillas del mar como: La Tiburonera, La Plaza de Toros, Montañitas I y II, La Parguera de Harold, El Jardín de las Gorgonias, El Planchón, El Laberinto, La Cazuela entre otros.

 

¿Cuál es el costo de ingreso al Parque?

Mayores de 5 años hasta 25 nacionales o extranjeros residentes, miembros de la CAN (Comunidad Andina):  $13.500.

Mayores de 25 años, nacional o extranjero residente, miembro de la CAN: $22.000 

Extranjeros $53.000

Los nacionales menores de 5 años y mayores de 60 años son exentos de pago de la tarifa de ingreso

 

¿Cómo puedo reservar?

Debes escribir un correo a: 

gorgona@parquesnacionales.gov.co

O a través de la Concesión Parque Nacional Natural Gorgona en:

www.vivegorgona.comhttps://www.islagorgona.co/planes 

 

¿Debo llevar algún artículo en particular para mi visita? 

Para hacer más confortable y productiva tu visita, te recomendamos:

  • Traer careta de uso personal y equipo de buceo.
  • Bastón para quienes gustan del senderismo
  • Estuche hermético para cámara fotográfica y/o Celulares debido a la alta humedad  de la Isla y para evitar la humedad en los transportes en lancha.
  • Bloqueador solar, repelente y shampoo amigables con el medio ambiente.
  • Ropa de secado rápido. 
  • Camisas de manga larga y medias largas para usar con las botas de caucho en las caminatas 

 

¿Qué más debo tener en cuenta para mi visita?

Si, es importante que conozcas que al Parque Nacional no puedes ingresar con los siguientes elementos: 

  • Bebidas alcohólicas 
  • Mascotas
  • Secadores de cabello, planchas o equipos que consuman mucha energía

En la la isla no entra señal de telefonía celular.

 

Si llegas a presentar síntomas de COVID-19 conoce cuáles son los puestos de salud u hospitales más cercanos al área protegida en los que puedes encontrar atención médica y pruebas para detectar el COVID-19.

ESE Guapi. San Francisco de Asis – Cr. 2 # 12-25 Guapi Cauca a una hora y media  en lancha desde la Isla Gorgona

 

¿QUÉ DEBES SABER DURANTE TU VISITA?

Para contribuir con la disminución de posibles contagios y de situaciones de pánico o discriminación por personas que puedan estar contagiadas, ten en cuenta:

Al ingresar al Parque Nacional:

  • Se tomará la temperatura a cada visitante, esto estará en manos del prestador de servicio turísticos que tu contrates, recuerda verificar que cuente con los protocolos de bioseguridad aprobados.
  • Deberás diligenciar el formato de estado de salud, procedencia y contacto con el prestador de servicios turísticos que has contratado.
  • Siempre debes hacer uso de los elementos de protección personal.
  • Pregunta por los puntos de información para resolver tus dudas sobre el manejo de la contingencia en el Parque o en el muelle la Bodeguita. Ten en cuenta que habrá guardaparques patrullando en las diferentes zonas del parque, con ellos podrás resolver dudas sobre el manejo de la contingencia en el área.
  • Si presentas síntomas como fiebre de difícil control, mayor a 38ºC por más de 3 días, tos, dificultad para respirar, fatiga y malestar debes informar a los guardaparques, al operador o a la empresa que presta el servicio turístico.
  • Recuerda lavar y  desinfectar tus manos.  
  • Evita estornudar, toser o hablar sin el tapabocas así como tocarte la cara con las manos sino las has desinfectado. 

 

Este video contiene recomendaciones importantes para hacer una visita segura para todos. Tenlas en cuenta y ayúdanos a cuidarnos.