Menu

En busca del Cóndor de los Andes en Colombia

infografia_condor_V10-11-20-2

P13009701-01

P1300969

IMG_3890

IMG_3443

DSCN3991

Guaicani color

Vulthur gryphus342@PaolaMariaSanchezBIO

Vulthur gryphus360@PaolaMariaSanchezBIO

Fotos: Alberto Peña, Iván Linares, Neotropical y Paola María Sánchez.

El Cóndor Andino, una de las aves más grandes del mundo y el único animal que hace parte de uno de nuestros símbolos patrios, está en riesgo y podría desaparecer. Actualmente desconocemos cuántos cóndores habitan en nuestras montañas, y esta información es crucial para implementar acciones efectivas que permitan su conservación. ¡Tú puedes ayudarnos! Únete al primer censo de esta especie en el país. Aquí te contamos cómo:

¿En qué consiste el Primer Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia?
Es una iniciativa voluntaria de varias instituciones con el fin de generar información actualizada sobre el estado de las poblaciones de la especie para poder orientar estrategias que faciliten su conservación a largo plazo. Se realizará con la metodología de censo simultáneo que consiste en que un gran número de observadores, distribuidos a lo largo de todo el país, pueden registrar la mayor cantidad de cóndores posible de manera simultánea.

¿Se puede participar desde cualquier lugar del país?
Para el desarrollo del censo se seleccionarán previamente los puntos de observación, a partir de registros históricos de la especie y datos de seguimiento satelital. Los observadores que se inscriban para el censo se distribuirán en estos puntos dependiendo su lugar de procedencia o interés.

¿Es necesario tener conocimientos previos?
Quienes se inscriban, recibirán una capacitación en la que se explicará la metodología y se definirán los encargados de cada punto de observación.

¿Cuándo será el censo?
El censo se realizará durante tres días, desde el 13 hasta el 15 de febrero. Los participantes pueden apoyar la iniciativa, uno, dos o los tres días que dura el censo.

¿Quiénes pueden participar?
Cualquier persona mayor de edad, que se haya registrado en el formulario y haya asistido a las capacitaciones.

¿Quieres participar? Sigue los siguientes pasos…

Paso 1. Inscríbete en el siguiente formulario.

Paso 2. Asiste a la capacitación correspondiente a tu región. Posteriormente a tu registro recibirás un correo en el que se te informará la fecha y hora de la capacitación

Paso 3. Prepárate para el censo. Dependiendo del punto definido y del grupo de observadores con los que participarás, deberás asegurar que al menos una persona de tu grupo cuente con los equipos mínimos de observación. Si vas a participar durante los tres días del censo debes definir los aspectos logísticos de tu participación (transporte, alojamiento o tienda de acampar, sleeping, alimentación). Recuerda que la participación es totalmente voluntaria. Usa ropa adecuada para el frío y evita prendas de colores llamativos.

Paso 4. Durante el censo registra toda la información en el formulario y plataformas definidas durante la capacitación y sigue todas las recomendaciones dadas por los capacitadores.

Paso 5. Disfruta y celebra poder ayudar a la conservación del gran cóndor de los Andes. #traselvuelodelcóndor