Menu

Parque Nacional Natural Los Nevados

Valle_de_las_Tumbas_-_Cristina_Aristiz+íbal_C

Valle_de_Alfombrales-_Nevado_del_Ruiz_-_Mario_H_Franco

Pato_P+íramuno-Julian_Buitrago

Nevado_del_Santa_Isabel_-_cristiam_Garcia

Nevado_del_Ruiz_-_Milton_H_Arias

Lupinnus_alepecuriodes_-_Mario_H_Franco

Laguna_verde_-_Juan_Bernardo_de_la_Cruz

Frailejon_-_Mario_H_Franco

El_Cisne_-_Mario_H_Franco

crater_de_la_olleta_-_Cristiam_Garcia

Buvo_virginianus_-_Mario_H_Franco

Borde_de_glaciar_Nevado_Santa_Isabel_(sur)_-_Mario_H_Franco

Alfombrales_Cuenca_alta_del_Rio_Chinchina_-_Mario_Humberto_Frnaco

Los Nevados

Fotografia: Grupo de comunicaciones y educación ambiental

Parque Nacional Natural Los Nevados

Sector el Cisne

Fotografia: Anderson A. Cardona

Parque Nacional Natural Los Nevados

Glaciar Sector Nereidas

Fotografia: Elkin Porfirio Gonzáles

Parque Nacional Natural Los Nevados

Termales la cabaña

Fotografia: Gabriel Echeverry

Parque Nacional Natural Los Nevados

Centro de Visitantes El Cisne

Fotografia: Adriana Lorena

Parque Nacional Natural Los Nevados

Cima Nevado de Santa Isabel

Fotografia: Juan Guillermo Hoyos

Parque Nacional Natural Los Nevados

Cuenca media Río Otún

Fotografia: Julian Buitrago

Parque Nacional Natural Los Nevados

nevado_ruiz_cojines_carolina_garcia

Fotografia: Carolina García

Parque Nacional Natural Los Nevados

Crater Arenas

Fotografia: Milton H. Arias

Parque Nacional Natural Los Nevados

Parque Nacional Natural Los Nevados

nevado_ruiz_3_

Fotografia: Germánn Soler

Parque Nacional Natural Los Nevados

Cabaña Arenales

Parque Nacional Natural Los Nevados

Centro de visitantes el cisne

Fotografia: Luis Alfonso Cano

Apreciados visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados, recomendamos al momento de planear su visita verificar que tanto la operadora como los guías asignados se encuentren avalados, así como cualquier irregularidad por favor comunicarla a través de los medios oficiales del Parque Nacional. En el siguiente link podrá descargar la información sobre la base de datos de operadoras, guías e interpretes avalados: Base-de-datos-operadoras-guias-interpretes-2021-18Junio2021

Recuerden que están abiertos al publico los sectores del Parque Nacional Natural Los Nevados correspondientes a: sector Centro (Laguna del Otún y los atractivos de la cuenca alta del Río Otún), ingreso por cabaña de Potosí (municipio de Villamaría, Dep. Caldas),  por la vereda el Cedral (municipio de Pereira, Dep Risaralda) cuenca alta del Rio Otún, sector Norte (Brisas hasta el valle de las tumbas), sector Centro (senderos de Conejeras hacia el Volcán  Nevado Santa Isabel, Laguna Verde y el sector de el Cisne donde también se encuentra en servicio el Hotel del Cisne), ingresando por la cabaña de la Cueva o Potosí a este sector;  sector Sur ingreso por el corregimiento de Juntas,  Cañón del Combeima, Dep Tolima (Termales de Cañón y Volcán Nevado del Tolima);  sector Sur ingreso por el municipio de Salento, sector del Valle del Cócora Dep del Quindío (Paramillo del Quindío o hacia el Volcán Nevado del Tolima) . Se recomienda realizar las reservas para los diversos recorridos con anterioridad a través de las operadores avaladas por el PNN los Nevados.

Para ingresar al Área Protegida por el sector Norte y Centro tenga en cuenta realizar la  reserva de ingreso con mínimo 3 días hábiles de anticipación,  mayor información de Reservas Unión Temporal Operación Nevados:  oficina carrera 26a #68-44 barrio Palermo Manizales, de lunes a viernes de 8:00am a 12m y 2:00pm a 5:00pm y a los teléfonos: (5736) 8900220 y 3215066031 e-mail [email protected]  o pagina web https://ecoturismonevados.com.co/uton-union-temporal-operador-nevados/  si se llega al Parque Nacional Natural sin la reserva correspondiente, está supeditado a ingresar de acuerdo a  los cupos disponibles según la capacidad de carga ecoturística establecida para cada sector.

Se recuerda a nuestros visitantes:

-Ingresar al Área Protegida por los sectores establecidos y abiertos para desarrollar las actividades ecoturísticas (Norte, Centro y Sur) establecido en el Plan de Ordenamiento Ecoturistico, se recomienda siempre ser acompañado por un guía avalado por el Parque Nacional Natural Los Nevados, a continuación en el enlace encontraran la base de datos actualizada: Base-de-datos-operadoras-guias-interpretes-2021-18Junio2021

– No hay transporte publico para ingresar a los diferentes sectores del Parque Nacional Natural Los Nevados: el desplazamiento se debe hacer en vehículo autónomo y  por las condiciones del carreteable (carretera destapada) se sugiere ingresar en vehículo de tracción 4×4 sobre todo para el sector Centro del Área Protegida. En el sector Norte se puede ingresar en automóvil pero es recomendado consultar por el estado del Carreteable sobre como se encuentra en el momento de la visita,  debido a que por condiciones naturales del área protegida, frecuentemente se presentan nevadas, vientos fuertes, deslizamientos, lluvias frecuentes, que empeoran las condiciones de los carreteables y el tránsito de automóviles.

– Para el ingreso al Área Protegida debe organizar su salida con anticipación puesto que las operadoras cuentan con tres días hábiles para hacer la reserva de ingreso cumpliendo con una capacidad de carga y protocolos de bioseguridad.

– Todos los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados deben contar con un seguro de accidentes que incluya rubros de rescate. Pregunte a la operadora por este seguro antes de su visita. Podrá descargar la resolución por medio de la cual se obliga a la póliza de seguro de accidente y rescate como requisito de ingreso a las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia con vocación ecoturística. (resolución 092_06032018_seguros)

RECUERDE QUE POR EL SECTOR NORTE,  NO ESTÁ PERMITIDO EL INGRESO AL VOLCÁN GLACIAR NEVADO DEL RUÍZ. El ingreso por este sector se realiza solo por el centro de inducción Brisas, hasta el sitio conocido como el Valle de las Tumbas (4.450msnm), esto debido a la actividad del Volcán Nevado del Ruiz,  el cual se encuentra en Nivel Amarillo (Nivel III). Recomendamos a los visitantes consultar el estado de la actividad volcánica en la página oficial del Servicio Geológico Colombiano antes de su visita https://www.sgc.gov.co/

Descripción del Área Protegida: El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el corazón del Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el  volcán Nevado del Ruíz, cráteres La Olleta y La Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. El  Área Protegida fue creada en 1974 con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país, ecosistemas de súper-paramo, páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos. El Parque es un eje articulador de conectividad biológica en el contexto regional, interactuando con entidades ambientales a nivel regional, departamental y local como son el SIRAP Eje Cafetero, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío, SIDAP Caldas, SIDAP Tolima, SIMAP Murillo, SIMAP Santa Rosa y SIMAP Manizales. Las fuentes hídricas que nacen en el Área Protegida, aportan al desarrollo productivo y humano del centro del País. El complejo  de humedales del Otún (Laguna del Otún), localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite tener una visión de un mejor futuro para todos.

Aspectos médicos para tener en cuenta:  A medida que se asciende en las montañas, el organismo intenta adaptarse a la disminución de oxigeno, acelerando los ritmos cardíacos y respiratorios e incrementando la producción de glóbulos rojos. Estas adaptaciones son necesarias para evitar los males de altura, que van desde nauseas y dolor de cabeza, hasta edemas. Las bajas temperaturas en las alturas exigen el uso de ropa y de calzado adecuado para conservar el calor. El brillo solar, que es más intenso por la radiación y su reflejo en la nieve, puede causar problemas en los ojos por lo que se deben proteger. La piel expuesta al sol y al viento helado se quema rápidamente y también debe cuidarse.

Recomendaciones de Seguridad y Prevención de riesgo: (Medidas para superar el mal de altura)

Buena hidratación, antes, durante y después.

Utilice anteojos oscuros con alto factor UV.

Use protector solar de alta gama.

Lleve ropa y calzado adecuados para conservar el calor y protegerse de la humedad.

Tómese el tiempo necesario para aclimatarse.

Si no se siente bien, descienda inmediatamente.

Pida ayuda si la necesita.

Mantenga su propio ritmo, respire profundo y descanse cada vez que lo requiera.

No ingiera bebidas alcohólicas antes y durante su visita.

No suba a los glaciares ni ingrese al Área Protegida sin la debida autorización, el equipo y los elementos de protección necesarios y la compañía de un guía autorizado especializado en alta montaña.

SEÑOR VISITANTE: Por su seguridad e integridad, ABSTÉNGASE de ingresar al Parque Nacional Natural Los Nevados si padece alguna de las siguientes contraindicaciones a la salud, para ascender a alturas superiores a 3000 msnm:

  1. Angina de pecho inestable.
  2. Hipertensión arterial severa, no controlada con el tratamiento.
  3. Hipertensión pulmonar.
  4. Insuficiencia cardíaca descompensada.
  5. Arritmias severas.
  6. Antecedentes de trombosis o derrame cerebral.
  7. Antecedentes psiquiátricos importantes.
  8. Insuficiencia respiratoria crónica.
  9. Enfermedad arterial de miembros inferiores.
  10. Anemia severa.
  11. Falla renal.
  12. Problemas graves de la coagulación.
  13. Historia de edema pulmonar o cerebral de alta montaña.

PROHIBICIONES:

– No se permite el ingreso de animales domésticos o mascotas

– No se permite el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas.

– No se permite el ingreso de motos, cuatrimotos, buggies, buses, chivas, Drones.

– No se permite realizar cabalgatas, fogatas, cacería, tala, pesca, arrojar basura, alterar o afectar vallas o infraestructura, extraer o alterar flora, fauna o gea.

– No se permite realizar camping en zonas no permitidas y el uso de play-back dentro del Área Protegida .

– No se permite realizar vídeos o fotografías con fines comerciales.

– No se permite el ingreso de niños menores de 5 años, adultos mayores de 70 años y mujeres en condición de embarazo (Resolución Nº 1058 del 19 de diciembre 1992).

Advertencia: Las personas que incumplan la reglamentación y/o que constituyan infracción a la normatividad ambiental, están sujetas a la expulsión del Parque Nacional Natural los Nevados y a la aplicación de las sanciones establecidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Ley.

Recomendaciones para una visita segura:

ANTES: 1) Planee bien su viaje, recorrido y sendero que desea visitar con anticipación, 2) Asegúrese de dormir y descansar bien antes del viaje y evite entrar con guayabo o resaca, 3) Cinco días antes, comience una dieta alta en carbohidratos e incluya bocadillos, chocolate, frutas y granos, 4) Las tarifas están sujetas a cambios sin previo aviso, revise la pagina del Parque Nacional Natural Los Nevados un día antes de visitarlo, 5) Empaque ropa adecuada para clima frío y botas impermeables para alta montaña, bebidas hidratantes, frutas, bocadillo, maní, cereal, entre otros alimentos energéticos. Evite comer dulces en exceso durante el recorrido.

DURANTE: 1) Para una buena aclimatación, permanezca con las ventanillas del vehículo abiertas durante el ascenso y descenso, 2) Abríguese a medida que ascienda, 3) Realice paradas de aclimatación en diferentes alturas del recorrido. Así también puede observar el cambio de paisaje y de vida silvestre que habita en cada ecosistema, 4) Camine despacio, 5) Aplíquese bloqueador solar cada tres horas, 6)Acate las recomendaciones de los funcionarios del Parque Nacional Natural y guías autorizados por la institución.

Nota: por motivos de la pandemia la sede administrativa del Parque Nacional Natural Los Nevados en Manizales, se encuentra cerrada para atención a visitantes, cualquier comunicación y solicitud a través de los correos electrónicos:  www.parquesnacionales.gov.co [email protected][email protected]

Tel.(6)8871611- 8872273 Manizales.

Para registrar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, por favor ingrese en el botón que se encuentra a continuación

Ventanilla Unica

Como llegar

Documentos anexos