Menu

Minambiente y Parques Nacionales Naturales cumplen con metas del Apoyo Presupuestario ‘Desarrollo Local Sostenible’

BOGOTÁ, 21 DE MARZO DEL 2018. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales cumplieron con las metas trazadas para el 2017 en el marco del Contrato de Reforma Sectorial para el Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible, financiado por la Unión Europea en Colombia.

Esta fue una de las principales conclusiones que dejó la realización del primer Comité Directivo del 2018 para esta iniciativa, liderado por Wíller Guevara, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Minambiente; Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Matilde Ceravolo, jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea.

El Apoyo Presupuestario, que tiene una inversión total de 20.8 millones de euros a través del mecanismo de pago por resultados y que se extenderá hasta 2019, es un mecanismo para contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto. También busca promover el desarrollo sostenible local y los medios de vida de las poblaciones que viven en las áreas social y ambientalmente sensibles, a través del uso responsable de la biodiversidad y los ecosistemas bienes y servicios.

“Presentamos los resultados y avances con un balance muy positivo en los indicadores que nos habíamos propuesto alcanzar, todos se cumplieron a satisfacción y esto es un ejemplo de la cooperación y articulación entre las tres partes”, dijo el viceministro Wíller Guevara.

Para lograr este objetivo, las tres entidades concertaron el impulso a tres políticas ambientales enmarcadas en los procesos de ordenamiento territorial integral, la gobernanza en áreas forestales y los negocios verdes.

Carolina Jarro afirmó que “estos acuerdos han permitido generar procesos que generan alternativas que mejoran de la calidad de vida, ganando área de conservación pero también buscando opciones para el bienestar de las poblaciones”.

Matilde Ceravolo, jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea, destacó el cumplimiento del país frente a las metas estipuladas: “Estamos muy contentos con los resultados, todos los indicadores han sido sobre cumplidos y vamos a poder hacer el pago de lo que estaba planeado. Además, se dan casos muy exitosos donde 1 euro de inversión del contribuyente europeo se transforma en 6 euros de negocios generados. Es un logro común que hemos tenido y del que podemos estar muy orgullosos”.

Desde 2015 se ha trabajado en cinco frentes, lo que permitió alcanzar, a 2017, algunos resultados como:

• 1.063 familias campesinas beneficiadas con acuerdos para la solución de conflictos de uso, ocupación y tenencia de las áreas protegidas, que viven dentro o en los alrededores de 25 áreas protegidas del país.

• 33 autoridades ambientales implementando instrumentos de gobernanza forestal en Colombia con el objetivo de mejorar la administración de los bosques, contribuir a la reducción de la deforestación y estabilización de la frontera agropecuaria.

• 429 negocios verdes para mejorar las oportunidades de generación de ingresos en comunidades vulnerables, dentro de un contexto de uso sostenible de la biodiversidad.

• 1.481 familias indígenas favorecidas de la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de los Regímenes Especiales de Manejo, con apoyo para el fortalecimiento de sus iniciativas de economía local sostenible, entre las que se destacan iniciativas de ecoturismo, sistemas productivos y de recolección sostenible y artesanías.

• 874 familias de comunidades afrocolombianas /raizales beneficiadas de la implementación de iniciativas económicas sostenibles, mejorando las condiciones en las que prestan y ofertan productos y servicios de la biodiversidad y el ecoturismo.

Al cierre de la exposición de resultados, Wíller Guevara, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, y Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales, le entregaron a Matilde Ceravolo,  jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea, el Informe de Verificación de los Indicadores para el Desembolso del Segundo Tramo Variable’ del Apoyo Presupuestario (en la foto). 

Los comentarios se encuentran cerrados.