Menu

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE MANEJO

INICIATIVAS ECONÓMICAS SOSTENIBLES PRODUCTIVAS

INDÍGENAS

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

1-FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO PROPIO Y DEL MANEJO CULTURAL Y AMBIENTAL

Se trabaja con la etnia Kogui, del Resguardo Kogui Malayo Arhuako, en fortalecer la economía, proteger el territorio ancestral y preservar la riqueza biológica de la Sierra Nevada de Santa Marta. Acercamiento al sistema de gobierno y ordenamiento tradicional del territorio, construcción del plan de manejo, dotación de herramientas para la labranza, carpintería, hilazas y material para la construcción de telares con los que fabriquen vestidos tradicionales.

2-FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEL ESPACIO SAGRADO DE ZHEMAKÉ

Con la etnia Kankuama, de la comunidad de Chemesquemena del resguardo Kankuamo, se rectivan espacios de cultivos asociados con la kankurwa. También con la promoción y mantenimiento de la seguridad alimentaria y apoyo en los procesos de formación de jóvenes.

3-FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ECONOMÍA INTERNA ASOCIADOS A LOS MAMUNUA DE ZHINKA, CHERUA Y BUSHIGUNGAGA EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO BADILLO

Con la etnia Wiwa, del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco de las comunidades Cherua, Zhinka y Bushingungaga, se fortalecen los sistemas económicos con base agrícola asociados a las ugumas de tres importantes mamonua. Se quiere atenader la disponibilidad de alimentos considerados ancestrales por la cultura Wiwa y se hace dotación de herramientas: cercas, tanques de almacenamiento, trapiches artesanales, insumos para la construcción de viviendas, sistemas de riego y alimentación para la construcción de una ramada del trapiche.

4-FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ECONOMÍA INTERNA DE LA COMUNIDAD ARHUACA DE SERANKWA

Con la etnia Arhuaca, del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco de la comunidad de Serankua, se desarrolla un piloto de acuerdos para la regulación y el uso de los recursos a través de la figura tradicional del Ezwama. Se construye un plan de manejo para el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta con temas como ganadería y manejo de cuerpos de agua. Se entregan herramientas como mangueras, alambres y otras herramientas. También incluye la construcción de una casa ceremonial.

5-RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS ASOCIADOS A LA KANKURWA DE MAMANKANA

Con la etnia Arhuaca, del resguardo Arhuaco de la Sierra y con la comunidad de Mamankana, se recuperan los sistemas de producción agrícola asociados a la Kankurwa. Se busca sostenibilidad de estos espacios de gobierno tradicional, el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del pueblo Arhuaco, la generación de espacios de diálogo para la identificación de estrategias, solución de presiones y amenazas sobre el territorio ancestral. Se apoya construcción de tres casas con materiales como paja y piedra, así como alimentos y transporte.

6-SISTEMAS TRADICIONALES DE PRODUCCIÓN WAYUU: TECNIFICACIÓN DE LA HUERTA Y VIVERO

Con la etnia Wayuu, del resguardo Perratpu y de las comunidades Chentico, Tocoromana y Loma Fresca, se desarrollan viveros, promoción de cosechas de hortalizas y legumbres que puedan comercializar a baja escala en la zona y dentro del Santuario. Y fomento de intercambio de alimentos.

7-SISTEMAS TRADICIONALES DE PRODUCCIÓN WAYUU: TECNIFICACIÓN DE LA CRÍA DE OVINO-CAPRINO

Con la etnia Wayuu, del resguardo Perratpu de la comunidad de Chentico, se hace una experiencia demostrativa de un sistema productivo más sostenible en lo ambiental y económico. Se fortalece y se intenta sostenibilidad de esta actividad productiva ancestral wayuu.

FAMILIAS BENEFICIADAS HASTA 2018: 160

 

Los comentarios se encuentran cerrados.