Menu

“Aprendamos juntos”, un Intercambio comunitario de conocimientos y experiencias de forestería comunitaria en la Amazonia colombiana

Intercambio comunitario de conocimientos y experiencias de forestería comunitaria

Intercambio comunitario de conocimientos y experiencias de forestería comunitaria

Entre el 23 y el 27 de abril de 2023 se llevó a cabo en San José del Guaviare, el evento “Aprendamos juntos”, un intercambio comunitario de conocimientos y experiencias de forestería comunitaria en la Amazonia colombiana. Organizado por Parques Nacionales Naturales, el encuentro contó con delegaciones de Guatemala y Costa Rica quienes, con una experiencia de más de 25 años, han sido pioneros utilizando la figura de concesiones forestales para el aprovechamiento sostenible forestal como forma de conservar los bosques tropicales y mejorar la calidad de vida de las comunidades que allí viven.

 

En el evento participaron comunidades, asociaciones campesinas, Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones sociales ubicadas en las zonas de amortiguamiento de las seis áreas protegidas del Arco Amazónico (Tinigua,  Picachos, Macarena, Chiribiquete, Reserva Indígena Nukak y La Paya) que presentaron experiencias sobre la forestería comunitaria y entablaron diálogos en torno a esta figura y a las condiciones que la facilitan en áreas estratégicas para la conservación y el aprovechamiento sostenible.

Es importante resaltar que las comunidades que participaron en el encuentro han tenido una estrecha relación con Parques Nacionales Naturales que desde años trabaja en mantener la vocación de la Amazonía colombiana, en fortalecer las capacidades de gobernanza de las comunidades para que puedan vivir del bosque sin destruirlo y apoyando las estrategias de conservación en las zonas de amortiguamiento de los Parques.

 

Con este intercambio Parques Nacionales Naturales apoya el fortalecimiento de los conocimientos en forestería comunitaria, promueve el diálogo entre los distintos actores comprometidos con la conservación y aporta a la construcción de la paz con la naturaleza.

Principales conclusiones del intercambio comunitario de experiencias en forestería comunitaria:

  • Comunidades de las zonas de amortiguación de seis de las áreas protegidas más afectadas por la deforestación en el norte de la Amazonia, propusieron una ruta de trabajo para el desarrollo de procesos de manejo forestal comunitario, luego de definir las condiciones que habilitan esta actividad.
  • Estas condiciones incluyen: gobernanza, es decir comunidades organizadas que toman decisiones conjuntas sobre el territorio a favor de la mayoría; mercado (la creación y el fortalecimiento de cadenas de valor de los productos del bosque); un marco normativo propicio; desarrollo de tecnología; seguridad sobre el uso, tenencia de la tierra; instituciones de apoyo, entidades gubernamentales, ONG y otros organismos que apoyen, fortalezcan y acompañen a las comunidades organizadas en el proceso.

 

La ruta propuesta por las comunidades priorizó los siguientes aspectos:

  1. Participación comunitaria en la revisión de la normativa vigente en la Región Amazónica y en las reformas que deben facilitarla. En primera instancia con la conformación de mesas regionales en donde se conozcan y discutan las leyes vigentes.
  2. Promover valor agregado de la producción de frutos no maderables y maderables del Bosque.
  3. Identificar cadenas productivas para fortalecer alianzas y capacidades.
  4. Potenciar alianzas público – privadas identificando actores y competencias, generando compromisos y haciendo veeduría de las acciones acordadas.
  5. Formación de mesas de diálogo y participación efectiva de las comunidades para la forestería y para la paz.
  6. Crear una figura Jurídica de acceso a la tierra con enfoque de conservación a partir del uso sostenible.
  7. Crear alianzas entre las diferentes instituciones públicas y privadas de apoyo. Articular el trabajo de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y cooperación internacional, de manera que cada uno cumpla sus competencias y se potencialicen las acciones efectivas encaminadas a facilitar la forestería comunitaria.

Puede consultar la grabación del evento en nuestro canal de YouTube

 

Los comentarios se encuentran cerrados.