Mecanismos financieros para áreas protegidas a través del marco 30×30
Explorar y promover mecanismos financieros innovadores para los bosques, las comunidades y las áreas protegidas, en consonancia con la iniciativa mundial 30×30 para 2030. La COP16 es una oportunidad importante para unir las reformas del sistema financiero con debates sobre la «financiación de la naturaleza». Las necesidades de financiación para la biodiversidad y los bosques superan con creces la financiación disponible en la actualidad y son mayores que los objetivos establecidos en él y el Acuerdo de París. Los mecanismos innovadores como los créditos de biodiversidad, los canjes de deuda por naturaleza o los bonos sostenibles, entre otros.
Esta es una oportunidad no sólo para poner de relieve mecanismos financieros e infraestructuras que podrían recaudar y canalizar fondos (como la biodiversidad o los créditos de carbono, fondos impulsados por los PI, canjes de deuda por naturaleza, bonos ligados a la sostenibilidad, etc.), sino también para implicar a los gobiernos y a la sociedad civil en la exploración de formas de transición de las economías para que estén más en consonancia con la salud de las personas y la naturaleza. Teniendo en cuenta liderazgo mundial de Colombia en materia de deuda, se trata de una oportunidad especialmente importante para la agenda de reforma de los sistemas financieros con los debates sobre la financiación de la naturaleza.
Panelistas
Luisz Olmedo Martínez
Director de Parques Nacionales Naturales de Colombia
Avecita Chicchón
Directora Andes Amazonía de la Fundación Gordon & Betty Moore Foundation
Andre Aquino
Ministerio de Medio Ambiente de Brasil
Sandra Guzmán Luna
Fundadora y Directora General de GFLAC
Lim Li Ching
Copresidenta de IPES-Food e investigadora senior en Third World Network (TWN)), con experiencia en biodiversidad, bioseguridad y agricultura sostenible