Parque Nacional Natural las Orquídeas 50 años
50 años conservando la vida
Juntos trabajamos por la conservación del Parque Nacional Natural las Orquídeas traducción:
mba migapanû drûa bia wuagâ erupanaidâ PNNO babâra.
Un paraíso lleno de Orquídeas
Debe su nombre a la gran variedad de especies de orquídeas, con cerca de 500 especies registradas algunas nuevas para la ciencia.
Sus 4 ecosistemas, bosque andino, bosque subandino, páramo y bosque basal, se encuentran en buen estado de conservación.
Alberga gran diversidad de especies, gracias a la variedad de pisos térmicos que van desde los 300 hasta los 3.450 msnm, desde bosque basal hasta ecosistemas de páramo.
Compartimos territorio con las comunidades indígenas de la etnia Embera Eyabida, en los resguardos Chaquenodá y Valle de Pérdidas de los municipios de Urrao y Frontino.
En sus 28.794 has, alberga gran diversidad de especies como venado soche (mazama zetta), oso de anteojos (Tremarctos ornatus) zamia (zamia wallisi), puma ( puma concolor), guagua ( cuniculus paca),cucarachero de Munchique entre otras.
El buen relacionamiento y dialogo interétnico con las comunidades indígenas y campesinas presentes al interior del área protegida y en la zona aledaña a dado como resultado la firma de acuerdos de conservación.
Se protocolización los acuerdos en el año 2019, con los resguardos indígenas valle de Pérdidas y Chaquenodá en el marco del proyecto “plan de manejo Parque Nacional Natural las Orquídeas.
Algunos de nuestros Guarda parques son de las comunidades indígenas y campesinas.
Fue declarado por la resolución 071 del 22 de abril de 1.974.
Posee una riqueza hídrica con cuencas cuyos ríos son afluentes y forman el rio Murrí, que tributan al gran rio Atrato sujeto de derechos sentencia T-622 2016