Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 23/07/2007
Distribución en departamentos: Huila (Palestina y Acevedo); Caquetá (San José del Fragua); Cauca (Piamonte y Santa Rosa) y Putumayo (Mocoa)
Extensión total: 97.239 ha.   

Descripción del área

El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, es un Área Protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia declarada mediante la Resolución 1311 de 2007. Se ubica al suroccidente de Colombia, en jurisdicción de cuatro departamentos: Cauca, Putumayo, Huila y Caquetá. Tiene una extensión aproximada de 97.239 hectáreas, un amplio gradiente altitudinal que va desde los 400 hasta los 3000 msnm. El AP se caracteriza por presentar ecosistemas con elementos biológicos andinos y amazónicos, también cuenta con una riqueza hídrica que alimenta a cuatro subcuencas hidrográficas (Alto Magdalena, Suaza, Caquetá Medio y Alto Caquetá).

 

Recomendaciones especiales
En el AP se presentan dos tipos de situación en relación a los resguardos indígenas. La primera es la sobre posición de la figura de resguardo con la figura de conservación y la segunda es la relación territorial con los resguardos de la zona de influencia y el AP. Actualmente tiene tres parciales físicos con las comunidades Yanacona e Inga, como son el Resguardo Villa María de Anamú que fue constituido mediante Acuerdo Número 228 de 2010 emitido por el INCODER. Este resguardo se ubica en el municipio de Mocoa (departamento del Putumayo), entre los 600 y 1200 msnm, cuenta con una extensión de 1495 hectáreas de las cuales 959,85 hectáreas presentan condición de traslape parcial con el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi (aproximadamente el 65% del área total del resguardo).

 

Recomendaciones y solicitudes de seguridad y prevención de riesgo
Por la ubicación geográfica y las diferentes dinámicas presentadas en el territorio del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, el personal del grupo de trabajo se ve vulnerable e incluso puede poner en riesgo su integridad física, así como también el cumplimiento de la gestión del Área Protegida en los sectores de trabajo. Como se había previsto, una vez se da inicio al post-acuerdo con las FARC, muchos de los sitios que ellos ocupaban han sido tomados por otros actores armados (hoy en día llamados GAOS) que asumen el control de las actividades ilícitas y en especial los cultivos de coca, extracción ilícita de yacimientos mineros, extracción selectiva de madera dentro del AP y tala indiscriminada. Estos grupos manejan un alto grado de violencia, intimidando a las comunidades locales (se han presentado casos de asesinatos y secuestros, en especial hacia el Piamonte, Santa Rosa, Cauca y Mocoa en el departamento del Putumayo), esta situación debe ser siempre tenida en cuenta por el Grupo de Trabajo, para que no se vea afectada su gestión y no se ponga en riesgo sus vidas.

El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi se localiza en los departamentos de Caquetá (municipio de San José del Fragua), Cauca (municipios de Piamonte y Santa Rosa), Huila (municipios de Acevedo y Palestina) y Putumayo (municipio de Mocoa). La mayor parte de su territorio corresponde al departamento del Cauca.

Parque Nacional Natural sin vocación ecoturística

Los ecosistemas presentes en el AP son: Selva Húmeda tropical, Bosque Húmedo subandino, bosque Húmedo Andino e inclusive Páramo.

La gran cantidad de especies de mariposas y de insectos encontrados en la zona, dan muestra fehaciente del estado de conservación del AP, con lo que se ratifica al Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, como un enclave importante para la conservación, pues una buena parte de las especies allí encontradas cuando menos son raras, endémicas y poco representadas en colecciones de referencia. Las especies colectadas dejan ver el carácter prístino de los bosques de la zona.

El reconocido papel de las mariposas y los escarabajos coprófagos como indicadores del estado de conservación, diversidad, endemismo y grado de intervención de una biota, se constituye en una herramienta importante en la conservación de hábitats poco alterados como la Serranía de los Churumbelos en el departamento del Cauca.

Mariposas: Huertas y Arias (2007) reportan 144 especies de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) distribuidas en 68 géneros, 5 familias y 12 subfamilias. La mayor diversidad fue registrada en la franja altitudinal entre los 350 y 700 msnm, las familias más diversas en número de especies fueron: Nymphalidae (90 especies), Riodinidae (34 especies), Papilionidae (10 especies) y Pieridae (9 especies).

Anfibios y Reptiles: Donegan y Rojas-Díaz (2007) reportan un listado de 31 especies, 15 géneros y 7 familias, pertenecientes al grupo de los anfibios; y 16 especies de reptiles, 13 géneros y 4 familias. Los investigadores destacan el registro de cuatro nuevas especies para Colombia (Centrolene audax, Cochranella cochranae, Epipedobates hahneli y Scinax cuentomma). Dentro de los anfibios encontramos ranas de cristal, familia Centrolenidae (Centrolene audax), (Cochranella cochranae.Ameerega hahneli), (Epipedobates trivittatus): (Dendropsophus triangulum), (Scinax cruentommus), las ranas de hojarasca. Leptodactylus andreae: (Eleutherodactylus ockendeni), (Eleutherodactylus sulcatus), (Eleutherodactylus w-nigrum), (Synapturanus rabus): comprende un Bufo y 7 especies de Eleutherodactylus. Dentro de los reptiles: Neusticurus cochrani, Morunasaurus annularis, Drymoluber dichrous, Helicops angulatus, Imantodes cenchoa.

Además, el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi contiene un ensamblaje de grupos de especies de aves interesante, incluyendo algunas de las especies más poco conocidas, lo cual alerta sobre la necesidad de su conservación y de la realización de estudios más detallados. La declaración del PNN Churumbelos en gran parte se fundamenta en estar dentro de la distinción internacional de Área Importante para la Conservación de las Aves Silvestres AICA No 66. Aves presentes: Salaman et al (2007), con base en estudios de campo realizados en 7 sitios de muestreos localizados en la zona de influencia del PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wasi entre los 300 y 2450 msnm, se registraron un total de 462 especies de aves que equivale al 25% de las aves de Colombia. Por la alta diversidad de especies de aves, Salman (2007) catalogó a la Serranía de los Churumbelos como un hot spot global de aves.

En cuanto a mamíferos Donegan y Salman (2007) reportan las siguientes especies de grandes mamíferos: osos hormigueros (Tamandua tetradactyla), armadillos (Dasypus novemcinctus), algunos primates (de género Saguinus), borugas (Agouti paca), osos de anteojos (Tremarctos ornatus), jaguares (Panthera onca) y dantas (Tapirus pinchaque).

El piedemonte andino – amazónico constituye el límite de la planicie amazónica, geográficamente comprende las zonas de la cordillera oriental pertenecientes a los departamentos de Caquetá y Putumayo siendo considerada un host post de biodiversidad (Atuesta-Dimian et al. 2020.) Sus bosques tienen características ecológicas y ecosistémicas de gran importancia, presentando altos niveles de biodiversidad, por lo que son considerados sitios para la investigación. Adicionalmente, el piedemonte andino – amazónico tiene gran importancia en términos de conservación, ya que en él hay cuatro Parques Nacionales Naturales y algunos otros que comparte con otros departamentos; entre ellos, de norte a sur, el PNN Cordillera de los Picachos (Caquetá, Huila y Meta), el PNN Indi Wasi (Caquetá), el PNN Serranía de los Churumbelos (Cauca, Putumayo, Caquetá y Huila) y el PNN Cueva de los Guacharos (Huila y Caquetá) (RUNAP 2019). Por lo anterior, la amazonia andina es considerada una de las unidades geomorfológicas más importante de la región amazónica de Colombia, sin embargo, es una de las zonas más amenazadas y con mayor presión antrópica asociada a los asentamientos humanos y su dinámica sociopolítica y económica.

Colombia cuenta con cerca de 528 especies de mamíferos, sin embargo, a pesar de la elevada diversidad, la reducida investigación científica y la drástica tasa de deforestación en el piedemonte amazónico, donde actividades como la ganadería extensiva, la expansión de la frontera agrícola y la presencia de uso ilícito disminuyen las áreas para su distribución; asimismo, el conocimiento de esta comunidad en la amazonia también es escasa, principalmente porque los estudios existentes parten de inventarios locales y listas regionales concentradas en tierras bajas, con pocos trabajos en el piedemonte amazónico o en la zona de transición andino amazónica (Atuesta-Dimian et al. 2020).

Por su parte, las aves del piedemonte andino – amazónico no han sido muy estudiadas debido a la dificultad de acceso y al conflicto armado, que prácticamente ha impedido la realización de inventarios biológicos; situación que también se observa para las comunidades de anfibios y reptiles, no obstante, el estudio Gutierrez-Lamus et al. 2020 abre el panorama indicando que de las especies que podrían considerarse de piedemonte, por los rangos de distribución altitudinal son: Ameerega sp. Cochranellla resplendens, Dendropsophus manonegra, Hyloxalus italoi, H. maculosus, H. yasuni, Hyloscirtus torrenticola, Pristimantis acuminatus, P. diadematus, P. “ockendeni”, Osteocephalus cannatellai, Atractus elaps y Helicops pastazae, esta última asociada a cuerpos de agua de corrientes fuertes. Según Hernández (2009) “la vertiente andino amazónica mantiene gran parte de los valores y atributos ecológicos”. Se caracteriza por albergar una alta diversidad biológica, Restrepo & Naranjo (2007), se reportan 246 especies de plantas (familias Orchidaceae, Ericaceae, Arecaceae), 952 especies de aves, el 51% de las aves de Colombia y 187 especies de anfibios y reptiles, 250 especies de mamíferos, de las cuales 10% se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

La importancia del AP es la conservación bilógica, ecológica, cultural y la oferta de bienes y servicios ambientales presentes en el Parque que contribuye a la conectividad de los ecosistemas andinos con los ecosistemas de la llanura amazónica, además, el AP se encuentra inmersa en un contexto en el que se encuentran diferentes resguardos en su mayoría del pueblo Inga para quienes la zona protegida se configura como un escenario de importancia cultural y referente histórico. Actualmente, cuenta con tres traslapes parciales con los Resguardos Villa María de Anamú, Resguardo Mandiyaco, Resguardo Rumiñawi y las territorialidades de otros pueblos indígenas que tienen relación con el AP. Estos traslapes parciales implican la coordinación de la función pública de la conservación mediante el ejercicio de la autoridad compartida entre una autoridad pública especial indígena y Parques Nacionales Naturales de Colombia, esto se percibe como una oportunidad para el reconocimiento e integración de visiones culturales que favorezcan la planeación y el manejo del PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wasi como un Área Protegida donde confluyen elementos de importancia cultural y biológica de interés común en el piedemonte andino-amazónico.

Slide + Recursos y/o publicaciones de esta área