Parque Nacional Natural Nevado del Huila

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 2/05/1977
Distribución en departamentos: Tolima, Huila, Cauca.
Extensión total: 163.842,33

Descripción del área:

Localizado en la Cordillera Central, en la Constelación Cinturón Andino, jurisdicción en los municipios de Toribío y Páez -Cauca, Santa María, Íquira y Teruel -Huila y Planadas- Tolima. Extensión inicial 158.000 hectáreas y en 2017 mediante concepto técnico Precisión de límites mojones se ajustó a 163.842 hectáreas.

Hace parte de las dos cuencas más importantes de Colombia de origen macizo colombiano: Cuenca Alta del Rio Magdalena y Cuenca alta del Rio Cauca. El área es considerada estratégica por los aportes relacionados con la oferta hídrica y de bienes y servicios ambientales. Constituido por un área volcánica con vegetación de páramo, en especial pajonales y se destacan los páramos de Moras, Santo Domingo.

Recomendaciones de seguridad y prevención de riesgo

Volcán activo, riesgo volcánico y riesgo público.

Ubicado en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre el eje de la Cordillera Central de los Andes en jurisdicción de los municipios de Páez, Corinto y Toribío (Cauca ). Planadas y Ríoblanco (Tolima) y Teruel, Iquira y Santamaría (Huila).

No está abierto a visitantes, soportado en la Resolución número 079 de 2007, por medio de la cual se ordena el cierre temporal del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, a causa de movimientos tectónicos, sísmicos, Actividad fumarólica, en general actividad volcánica constante.

Dada la ubicación y características físicas del Parque, se presentan diversos tipos de ecosistemas con funciones de protección y conservación hídrica, oferta de hábitats, regulación del ciclo hidroclimático. Los principales ecosistemas del área protegida son: bosque andino, bosque altoandino, páramo, superpáramo y nieves perpetuas o zona nival.

En fauna se destacan especies como el venado conejo, el oso de anteojos, la dánta de páramo y el tigrillo así como mucha fauna endémica y vulnerable de los ecosistemas altoandinos.

Dentro de las especies forestales más relevantes en el área se destacan el pino colombiano (Podocarpus rospigliosii), (Retrophylum rospigliosii), el cedro (Cedrela montana), la palma de cera (Ceroxylon quinduense), el comino (Aniba perutilis) y el coralito de páramo (Relbunium hypocarpium).

El PNN Nevado del Huila es considerado la estrella hídrica mas importante del Centro del País, esto debido a que hace parte de las dos cuencas más importantes de Colombia de origen macizo colombiano: Cuenca Alta del Rio Magdalena y Cuenca alta del Rio Cauca. El área es considerada estratégica por los aportes relacionados con la oferta hídrica y de bienes y servicios ambientales.

Se realizan acciones de restauración, fortalecimiento de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Acuerdos de Conservación, Implementación de acciones con comunidades indígenas, especialmente en el Resguardo Indígena de Gaitania, mediante el Régimen Especial de Manejo Suscrito entre la entidad y el Resguardo, Monitoreo de Valores Objeto de Conservación Oso de Anteojos, Danta de Montaña y Recurso Hídrico, Labores de Socialización en términos de Educación Ambiental y comunicaciones, fortalecimiento de semilleros de Monitoreo, Acciones conjuntas con comunidad asociadas a la Estrategia de PVC y el fortalecimiento de relaciones con las comunidades indígenas y campesinas que tienen influencia en el AP.