Parque Nacional Natural Munchique
Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 6/06/1977
Distribución en departamentos: Cauca
Extensión total: 44.000 hectáreas
Descripción del área
El Parque Nacional Natural Munchique se caracteriza por una alta biodiversidad y endemismo, asociados a su amplio rango altitudinal y estratégica ubicación, en el chocó biogeográfico caucano. La diversidad de pisos térmicos hace del Parque el paraíso de las aves, especialmente de los colibríes. Igualmente, desde el cerro Santana en el eje de la cordillera occidental, a una altitud de 3.170 msnm, se extiende hacia la vertiente occidental de la cordillera un paisaje de montañas verde azuladas, cubiertas por selvas andinas y subandinas, veladas por una espesa niebla, allí habitan innumerables especies del pacífico caucano. Del mismo modo, numerosas quebradas y cascadas de enorme belleza cruzan las vías de acceso al AP, las cuales forman parte de la importante oferta hídrica del Parque.
El PNN Munchique se localiza en el departamento del Cauca, al occidente de la ciudad de Popayán, más específicamente en jurisdicción del municipio de El Tambo. Su ruta de acceso parte desde la ciudad de Popayán, con rumbo hacia la cabecera municipal de El Tambo por vía pavimentada hasta el cruce de Cañagria. Desde este punto, se desvía la ruta por una carretera sin pavimentar hacia el cruce de Monterredondo, continuando hacia los caseríos de Riosucio, Uribe y la Romelia. Desde este último caserío, se sigue la vía unos seis kilómetros hasta encontrar las instalaciones del Parque en la vereda La Romelia, continuando por la vía hacia la Gallera se llega a los sectores El Rosal y El Cóndor.
Biogeográficamente pertenece al Distrito Micay, que ocupa 17.407 hectáreas del PNN Munchique (37,05%), abarcando altitudes entre los 200 y 1000 msnm. Para el año 2017, la selva inferior se encontraba cubierta en un 79,30% (13.804 hectáreas) por bosque denso y el porcentaje restante en coberturas de presión. De éstas, las selvas más conservadas son las de la subcuenca Agua Clara, mientras que las subcuencas San Joaquín y Mechengue presentan los mayores niveles de intervención. Los conflictos ambientales de origen antropogénico existentes en esta selva, especialmente la ubicada en el corregimiento de Playa Rica, se derivan de aspectos como: el predominio del narcotráfico como dinamizador de la economía local, las prácticas de producción agropecuaria insostenibles, el control del territorio por grupos armados ilegales y la accesibilidad por medio de la vía principal no pavimentada El Tambo-20 de julio-Huisitó, de la cual se bifurcan caminos o senderos hacia las veredas.
De las especies de fauna reportadas para el Parque, las más carismáticas son: el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el Colibrí de zamarros de Munchique (Eriocnemis mirabilis), especies que se encuentran amenazadas de extinción, la primera en estado Vulnerable (VU) y la segunda en peligro (EN), según la UICN. Otras especies representativas son: el Venado conejo (Pudu mephistophiles), el Tigrillo (Leopardus tigrinus) y el Mono Nocturno o Tutamono (Aotus lemurinus), con grado de amenaza Vulnerable (VU), también el Mono Araña (Ateles fuscipes) se encuentra con grado de amenaza en Peligro Crítico (CR).
En el Parque se reportan 1024 especies de plantas, distribuidas en 142 familias. Las 10 familias más representativas son Melastomataceae (sietecueros, mayos, mortiños) con 94 especies, Rubiaceae (Café de monte) con 62, Orchidaceae (orquídeas) con 57, Solanaceae con 49, Asteraceae con 46, Piperaceae (cordoncillos) con 42, Gesneriaceae (gesnerias) con 41, Ericaceae (queremes) con 36, Polypodiaceae con 34 y Clusiaceae (cauchos) con 27 especies.
A nivel de endemismos, en el Parque se han reportado 139 especies de flora endémica de Colombia, de las cuales 30 tienen distribución exclusiva en el PNN Munchique; entre las endémicas del Parque, encontramos al Golondrino, Oreomunnea muchiquensis (Juglandaceae), la Cheflera, Schefflera munchiquensis (Araliaceae), y Sphyrospermum munchiqueense (Ericaceae) entre otros.
Los servicios ecosistémicos constituyen el puente entre la biodiversidad y el ser humano, la conservación de las Áreas Protegidas contribuye significativamente a la provisión de servicios ecosistémicos, de los cuales dependen directa e indirectamente las diversas actividades humanas. En el Parque, se destacan los siguientes servicios ecosistémicos:
- La provisión de recursos hídricos de tres subcuencas que aportan sus aguas al río San Juan del Micay, utilizados para el abastecimiento de agua para consumo humano, actividades agrícolas y recreativas, así como para la pesca.
- La provisión de servicios de abastecimiento, como el acervo genético; producción de alimentos, plantas medicinales, fibras y maderas para el consumo humano, que benefician a las familias campesinas e indígenas que habitan el Parque Nacional Natural Munchique.
- Los servicios culturales, que brindan actividades de disfrute estético de sus escenarios naturales y elementos patrimoniales naturales y culturales, convirtiéndose en un enclave de gran potencial para el esparcimiento físico y mental.