Distrito Nacional de Manejo Cinaruco

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 31/07/2018
Distribución en departamentos: ARAUCA
Extensión total: 331.848,35

Descripción del Área:

Cinaruco es la primer Área Protegida continental bajo la categoría de Distrito Nacional de Manejo Integrado. El objetivo de este tipo de áreas es proteger los ecosistemas naturales, permitiendo el uso de los recursos de forma sostenible para las comunidades llaneras e indígenas allí asentadas.

El área de Cinaruco está conformada por una matriz dominante de sabanas mal drenadas tropicales o sabanas inundables tropicales, junto con humedales y zonas lacustres tropicales, playas, médanos y/o dunas, bosques de galería y cuerpos de agua asociados a las cuencas de los ríos Cinaruco y Capanaparo.

La región se ubica en la provincia biogeográfica de la Orinoquia y dentro del distrito Orinoquía – Casanare – Llanura eólica heredada (Hernández-Camacho et al. 1992). Esta Área Protegida contribuye a la protección de hábitats que presentan altos valores de biodiversidad y áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, así como a la conservación de condiciones favorables para el mantenimiento, reproducción y cría de especies de flora y fauna, incluidas algunas bajo cierto grado de amenaza en las categorías de la UICN.

A partir de los muestreos realizados para la creación del área, se registraron 670 especies de plantas, 33 especies de coleópteros, 83 especies de lepidópteros, 176 especies de peces, 34 especies de reptiles, 17 especies de anfibios, 178 especies de aves y 68 especies de mamíferos, entre los cuales se destacan nuevos registros de especies de flora y fauna para el departamento de Arauca y la región de la Orinoquia.

El Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Cinaruco se encuentra ubicado en la zona oriental del departamento de Arauca, en jurisdicción de los municipios de Arauca (veredas de Cinaruco y Matal de Floramarillo) y Cravo Norte (veredas Juriepe, Lejanías del Juriepe, Cinaruco, La Virgen y Buenos Aires). Limita al norte con el caño Negro-Río Capanaparo, al occidente con los caños Las Garcitas, La Ventaneada y Juriepe, al sur con el caño Manantiales junto con el caño Juriepe y al oriente con la frontera entre Colombia y Venezuela.

El Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco se describe como un paisaje de llanura aluvial dominado por sabanas inundables, con presencia de bosques de galería y bosques riparios en las vegas de los ríos, caños, y  raudal. Se cuenta con diversas asociaciones vegetales reconocidas como saladillas y rabanales, destacando también la presencia de formaciones geomorfológicas características como médanos y escarceos.

El bioma con mayor extensión en el área son las sabanas inundables tropicales (92,7% – Pedozonobioma Subxerotropofitico Tropical), seguido por el de humedales y zonas lacustres tropicales (4,5% – Pedozonobioma Helofítico tropical) y los bosques de galería tropicales (1,8% – Pedozonobioma Freatofitico Tropical), las playas, médanos y/o dunas tropicales (0,6% – Pedozonobioma Psamofítico Tropical) y los cuerpos de agua (0,18% – Hidrobioma Limnofitia Tropical).

La creación del Área Protegida incrementa la representatividad del 1,42% al 12,28%, en zonas identificadas como de alta insuficiencia en el SINAP por su baja representatividad; igualmente, para el Distrito Arauca-Apure, identificado como un distrito en omisión dentro del SINAP, pasa a estar representado en un 1,62%. Es así como el DNMI Cinaruco incrementa de 14,21% a 14,5% la superficie de áreas terrestres protegidas del país, aportando al cumplimiento de la meta establecida dentro del Convenio de Diversidad Biológica (Meta Aichi).

Para el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco se han registrado  178 especies de aves, 176 especies de peces, 68 especies de mamíferos, 34 especies de reptiles, 17 especies de anfibios, 83 especies de lepidópteros (mariposas) y 33 especies de coleópteros (escarabajos). Las expediciones adelantadas con el apoyo de la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), permitieron identificar nuevos registros para el departamento de Arauca (para reptiles aparece la especie de hílido Scinax kenedyii), para la región Orinoquia y para la cuenca binacional del Río Cinaruco (30% peces identificados), también aparecen posibles nuevas especies de lepidópteros.

En el DNMI Cinaruco se identifican 46 especies en alguna categoría de amenaza, destacando las mayores en el grupo de mamíferos donde se encuentran en peligro crítico especies como la Danta (Tapirus terrestris – MADS 2017) y el Venado de cola blanca (Odocoileus cariacou – UICN Nacional).

A partir de los muestreos realizados en el interior del DNMI con el apoyo de la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), se registraron 670 especies de plantas. Las coberturas herbáceas nativas son las que mayor extensión cubren dentro del área y corresponden al bioma predominante en la zona; dichas coberturas se pueden diferenciar en dos grandes grupos: herbazales altos densos de tierra firme y herbazales densos altos, medios y bajos inundables. En cuanto a coberturas arbóreas sobresalen los bosques de galería que cubren las riberas de los ríos, con presencia de morichales abiertos y mixtos, saladillales y congriales. Para el área se identifica la Ceiba tolúa (Pachira quinata) como una especie en categoría de amenaza (VU- UICN Global – EN – MADS 2017 – EN – UICN Nacional ).

Se reportan tres especies de la familia Arecaceae que de acuerdo con la guía de campo de palmas de Colombia (Galeano & Bernal 2010) no figuran con distribución geográfica para esta zona del país, estas especies son: Astrocaryum jauariAstrocaryum acaule y Bactris bidentula. La vegetación de esta región se caracteriza por comunidades diferentes a otras regiones de la Orinoquia y también se evidencia la presencia de una flora pleistocénica, dominada por taxones de afinidad amazónica y guayanesa (Schargel y Aymard 1993, Aymard y González 2014, FOB 2016).

Actividades de conservación de Parques con las Comunidades.

*Sección Nueva

Slide + Recursos y/o publicaciones de esta área