Distrito Nacional de Manejo Cabo Manglares
Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 03/11/2017
Distribución en departamentos: Nariño
Extensión total: 190.282 hectáreas
Manglar dentro del polígono: 4.893,61 has
Descripción del área
El Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera, es un Área Protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) ubicada en el interior del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, un territorio colectivo de comunidades negras que forma parte del Pacífico sur de Colombia en el departamento de Nariño y el municipio de Tumaco.
Tiene una extensión de 190.282 ha, de las cuales el 2,57% corresponden a ecosistemas de manglar, el 5,3% es área continental y en mayor proporción el 92,1% es área marina, convirtiéndola en un AP marino-costera de orden nacional. Según el IDEAM, en Cabo Manglares las temperaturas oscilan entre los 25,4°C y 32°C.
El DNMI forma parte de una de las 25 Ecorregiones Terrestres Prioritarias (ETP) o puntos calientes (hotspots) de mayor diversidad biológica identificados en el mundo.
El DNMI Cabo Manglares se localiza en las cercanías del municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia. Es posible acceder al AP mediante las siguientes rutas:
Ruta aérea: Se puede llegar a Tumaco en vuelos directos o con escala desde el interior del país.
Ruta marítima: Desde algunos municipios del departamento de Nariño, se pueden tomar motonaves menores autorizadas para brindar este servicio. El usuario deberá obtener información sobre los horarios de estos transportes.
Ruta terrestre: Se llega a Tumaco a través de la vía Panamericana desde el resto del país, pasando por los departamentos del suroccidente colombiano. La ruta incluye los municipios de Cali, Popayán y Pasto, hasta llegar al punto de desvío en el sector El Pedregal. Desde allí, se toma la ruta hacia el municipio de Tuquerres y luego hacia el municipio de Tumaco, llegando a la vereda Bucheli. A partir de aquí, se toma la vía secundaria que conduce hasta la vereda Descolgadero, ubicada a orillas del río Mira. Posteriormente, se debe tomar una embarcación para navegar río abajo hasta llegar a la desembocadura en el delta del río Mira.
Entre los ecosistemas presentes en el AP priman por supuesto los manglares y natales, las playas de baja y alta energía, los fondos no carbonatados, estuarios, deltas, formaciones coralinas y ecosistema pelágico.
Según Parques Nacionales Naturales de Colombia (2015), en términos de fauna, el DNMI cuenta con 20 especies de aves, 12 especies de reptiles, 22 especies de mamíferos terrestres, 4 especies de mamíferos acuáticos, 9 especies de crustáceos, 57 especies de peces objeto de pesca artesanal por las comunidades, 16 especies de peces objeto de pesca industrial y 25 especies de moluscos.
El área marina presenta una gran riqueza íctica y una fuente importante de recursos, entre los que se encuentran los camarones de aguas someras y profundas, bancos de atunes, pargos, chernas y sierras entre otros peces.
Este importante lugar del Pacífico colombiano cuenta con una belleza escénica y abundancia de especies forestales, entre las que se destacan siete especies de mangle reportadas para el país: Rhizophora mangle (Mangle rojo), Rhizophora harrisonii (Mangle Concha), Pelliciera rhizophorae (Mangle Piñuelo), Mora oleifera (Nato), Laguncularia racemosa (Mangle Blanco), Avicennia germinans (Mangle Comedero) y Conocarpus erectus (Mangle Jelí).
Entre los objetivos de conservación del DNMI Cabo Manglares se encuentran los siguientes propósitos:
- Conservar en su estado natural los ecosistemas marinos y costeros del territorio de uso ancestral de las comunidades del consejo comunitario Bajo Mira y Frontera.
- Garantizar los servicios ambientales que brindan los ecosistemas marinos y costeros, así como las especies asociadas, del territorio ancestral del consejo comunitario de Bajo Mira y Frontera.
- Contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural, la organización social y económica de las comunidades afrocolombianas y otras comunidades locales.
- Monitorear el cambio y variabilidad climática, control de la erosión costera, dinamización del hábitat de especies, soberanía alimentaria, etnodesarrollo, velar por la calidad y bienestar de las comunidades junto con los recursos pesqueros y forestales.