Parques Nacionales Naturales fortalece medidas de prevención y seguridad en las áreas protegidas del Caribe ante condiciones climáticas adversas.

Parques Nacionales Naturales fortalece medidas de prevención y seguridad en las áreas protegidas del Caribe ante condiciones climáticas adversas.

2 de febrero de 2026

Providencia, – Para proteger la vida y la integridad de visitantes, operadores turísticos, guardaparques y comunidades locales, suspendemos temporalmente las actividades ecoturísticas en las áreas protegidas del Caribe con vocación ecoturística, mientras hacemos seguimiento permanente a las condiciones del mar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estas acciones responden a nuestro compromiso institucional de garantizar el desarrollo seguro de las actividades marítimas y turísticas, ante las condiciones de mar agitado en la zona costera del Caribe.

Según el monitoreo realizado, se prevén condiciones climáticas que podrían intensificarse durante los próximos días con olas de hasta 1,6 metros y vientos de 12 y 14 nudos, por lo que se hace necesario adoptar esta medida de manera preventiva, hasta que se restablezcan condiciones parra el desarrollo de las actividades ecoturisticas.

La suspensión de actividades ecoturísticas en las áreas protegidas del Caribe se mantendrá inicialmente hasta el 5 de febrero de 2026 y serán restablecidas siempre que existan condiciones seguras para el uso público.

En el caso del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, y tras la evaluación de las condiciones locales, la apertura de las actividades ecoturísticas se realizará a partir del día de mañana, atendiendo las recomendaciones y medidas de seguridad vigentes.

Áreas protegidas del Caribe donde suspendemos actividades ecoturísticas

  • Parque Nacional Natural Tayrona
  • Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
  • Parque Nacional Natural Corales de Profundidad
  • Santuario de Fauna y Flora Flamencos
  • Vía Parque Isla de Salamanca
  • Parque Nacional Natural Macuira

En todas ellas será necesario:

  • Atender las orientaciones de DIMAR, IDEAM y las Capitanías de Puerto.
  • Reforzar la señalización preventiva y comunicar oportunamente a visitantes y operadores cualquier restricción cuando las condiciones lo requieran.
  • Fortalecer las medidas de seguridad en actividades marítimas, incluyendo el transporte de personal y la operación de embarcaciones menores.
  • Informar de manera oportuna a visitantes, comunidades locales sobre las condiciones del mar.
  • Registrar y reportar las medidas adoptadas como parte de la gestión institucional del riesgo.

Mantenemos evaluación permanente de las condiciones marítimas y comunicaremos oportunamente cualquier actualización o levantamiento de las medidas adoptadas de acuerdo con la evolución de la situación y las recomendaciones de las autoridades competentes.