Voluntariado en rescate en PNN Los Nevados durante temporada Semana Santa 2018

El valor del voluntariado, ¡gracias montañistas!

Alistando el Campamento Base para Semana Santa 2018 PNN Nevados

Voluntarios en rescate 2 PNN Los Nevados marzo 2018

Voluntarios en rescate PNN Nevados marzo 2018

Voluntarios en rescate PNN Los Nevados 1

Desde este lunes 26 de marzo y hasta el domingo 1 de Abril, la Federación Colombiana de Deportes de Montaña y Escalada FECDME y el Gremio de Montañistas y Escaladores de Colombia GMEC, apoyarán a los visitantes  del Parque Los Nevados, específicamente en el Nevado el Tolima, con un grupo de cuatro montañistas voluntarios. Ellos cuentan con una experiencia mayor de 10 años en las actividades deportivas de alta montaña, están capacitados en primera respuesta en áreas silvestres (WFR) y están especializados en terrenos de alta montaña. Uno de ellos es médico.

Los cuatro voluntarios son Daniel Michan (miembro activo de la Asociación Colombiana de Guías de Montaña y Escalada – ACGME), Oscar Mena (miembro activo de ACGME), Juan Guillermo Useche y Ricardo Avellaneda, a quienes agradecemos la dedicación y el servicio que prestarán estas fechas. El grupo tendrá su punto de control en Termales Cañón y un campamento provisional a 4.200 m.s.n.m, el cuál estará sujeto a cambio y dependerá de la solicitud del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Parques Nacionales Naturales y la FECDME han iniciado un trabajo conjunto para desarrollar iniciativas para la prevención y ordenación de los deportes de montañismo y escalada en las áreas protegidas donde se tenga viabilidad para su desarrollo. Esta alianza permitirá contar con integrantes de la Federación trabajando de la mano con los funcionarios de Parques en alta montaña durante las temporadas altas, para orientar y apoyar a los visitantes en prevención y auxilio en caso de presentarse algún tipo de emergencia como mal de altura, edema pulmonar, o un accidente físico, que son los que con mayor frecuencia ocurren.

Dicha iniciativa surgió, entre otros motivos, debido a que en la madrugada del 7 de enero de 2018, Julián Sáenz, montañista visitante del Nevado el Tolima, falleció cerca del sitio denominado El Calvito a 4.200 msnm. Los operadores turísticos no suelen tener el conocimiento técnico ni la preparación para poder identificar el “soroche” (vocablo quechua que significa mal de altura) o Mal Agudo de Montaña (MAM).Por tanto se espera que esta iniciativa logre una relación cooperativa entre el equipo de Parques, deportistas especializados, operadores turísticos, organismos de socorro y rescate, gobiernos locales y la comunidad en general; para lograr el disfrute pleno y seguro de éste y los demás nevados de nuestra hermosa Colombia.

Los Nevados, un destino favorito de los visitantes a Parques Nacionales Naturales

Los Nevados continua siendo un referente turístico a nivel nacional, lo evidencian las estadísticas de ingreso que muestran que al área protegida entran mensualmente mil personas más que el mismo mes del año anterior Una tendencia aún más marcada en temporadas altas como semana santa.
El incremento de ingresos al área protegida está relacionado al aumento de situaciones de riesgos de alta montaña como enfermedades asociadas a la exposición a la altura, extraviados y accidentes.

Como respuesta, el PNN los Nevados ha reforzado sus acciones preventivas para la semana santa del 2018, apoyándose de la sociedad civil, entes territoriales y demás autoridades ambientales con quienes comparte jurisdicción. Ha dispuesto en todos los sectores que cuentan con ingresos al área protegida de un mecanismo de registro y control de visitantes. Adicionalmente, en los sectores con mayor presión por turismo no regulado se han desarrollado acciones tendientes a la prevención de riesgos de alta montaña.
Sectores como Brisas, La Cueva y Potosí cuentan con el personal suficiente para atender turistas, brindar un servicio de calidad y asegurar una visita segura a un ambiente de alta montaña.
Así mismo, los guardaparques del PNN los Nevados cuentan con el apoyo del ejército, defensa civil, policía y otras entidades municipales que apoyan el control de ingresos en casi todos los sectores y de manera prioritaria sobre sectores con importantes reportes por turismo no regulado como Termales la Cabaña y El sendero el Sifón en el municipio de Murillo. Para esta Semana Santa el Nevado del Tolima y sus senderos de aproximación serán un lugar más seguro para los montañistas, gracias al grupo de socorro de alta montaña ubicado en Termales Cañón.

PNN los Nevados establece un precedente hacia la respuesta preventiva del control del ecoturismo de tal manera que esta actividad en el área protegida brinde una experiencia de montaña única y segura.

Consejos de los profesionales para un ascenso seguro

SOBRE LA PREPARACIÓN GENERAL

• Si va a las montañas asegúrese de llevar un sistema de capas adecuado. Tenga presentE que el clima en la montaña es cambiante, debe utilizar un sistema de vestimenta versátil que le permita transpirar durante el día y protegerse del frío y el agua a mayor altura o durante la noche (Interiores térmicos, chaqueta sintética e impermeable como mínimo).
• Tenga en cuenta las características del terreno, lleve botas o zapatos para terreno irregular, calzado impermeable y cálido para la nieve y crampones para el hielo.
• Elija bien sus compañeros de viaje, esto podrá salvarle la vida en algún momento. De igual forma planee su ascenso e infórmese sobre los requerimientos del viaje (aproximación, rutas, infraestructura, tiempo, clima y dificultades).
• Siempre tenga en cuenta la susceptibilidad individual de presentar enfermedades de altura al momento de planificar el ascenso, pues personas de un mismo grupo pueden tener perfiles de ascenso diferentes.
• No sobrestime sus habilidades al momento de planear el ascenso. En caso de necesitarlo busque una persona competente que lo pueda guiar.
• Verifique que el material a usar esté en buen estado y que en verdad usted domine su uso (carpa, estufa, crampones y material de escalada)

SOBRE EL PROCESO DE ACLIMATACIÓN

• Durante su viaje asegúrese de hidratarse (verificando que en todo momento la orina sea clara) y aliméntese bien.
• Si va a subir al nevado asegure de tener el tiempo para aclimatar.
• Siga la recomendación “subir alto y dormir bajo”, programando la mayor ganancia de altitud durante el día para regresar a acampar o dormir a una altitud menor.
• En altura utilizar una dieta rica en carbohidratos (80% de las necesidades energéticas) ya que ayuda a la aclimatación.
• Evite consumir sustancias depresoras del sistema nervioso central como alcohol, opioides, benzodiazepinas o medicamentos para facilitar el sueño.
• Asegúrese de darle tiempo de reposo al cuerpo durante la aclimatación. Se recomienda mínimo de 12 a 14 horas incluyendo el sueño.
• Después de los 3.000 metros sobre el nivel del mar asegure darse un día de descanso cada 1.000 metros de ascenso.

SOBRE LOS PROBLEMAS EN LA MONTAÑA

• Recuerde que los accidentes se presentan por igual en personas con todos los niveles de experiencia, no se confíe.
• En caso de perder el camino, quédese quieto y espere a que sus compañeros vengan por usted. Lleve consigo elementos para pedir ayuda (pito, espejo, pedernal, linterna y teléfono móvil)
• Estando en altura por encima de 4,000 metros si se siente mareado y pierde equilibrio no siga subiendo. Es el momento de retirarse.
• Si experimenta dos de estos tres síntomas, es hora de bajar YA de la montaña:
1. Dolor de cabeza que no mejora o empeora
2. Falta de equilibrio al tratar de caminar (como borracho)
3. Dificultad para respirar en reposo
• No siga subiendo a la montaña si presenta fatiga, dolor de cabeza y falta de “aire”
• Tenga presente que en el contexto de una ganancia reciente de altura, cualquier síntoma o signo corresponde a una enfermedad de altura.

TENER EN CUENTA SOBRE LOS ACCIDENTES: LUGAR, POR QUÉ Y CUÁNDO OCURREN

Lugares con presencia y porcentaje de ocurrencia: Roca 63%, nieve 33%, hielo 3%, ríos <1%.

¿Por qué? Causas subjetivas que incluyen acciones de la persona y equipo, son las más frecuentes, y causas objetivas que incluyen el terreno y los elementos.

¿Cuando? En ascenso 70%, descenso 25% y otros 5%.

Fuente: Accidents in North America Climbing. The American Alpine Club. AAC, Golden Colorado 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.