Unión Europea y Parques Nacionales fortalecen proyectos piscícolas de Comunidad Nasa en el Cauca

4

3

2

1

En zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Nevado del Huila el proyecto Desarrollo Local Sostenible financiado por la Unión Europea enfoca su inversión en el fortalecimiento de iniciativas productivas de trucha y sus productos derivados.

Bogotá, 27 de abril de 2020.  Desde el año 2017 el proyecto de Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea en convenio con Parques Nacionales, ha venido trabajando con la comunidad del pueblo Nasa en Toribio Cauca, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, por medio del desarrollo de prácticas responsables, vertimientos y desechos de la actividad de piscícolas de trucha.

La asociación resguardo indígena NASA creó desde el año 2011 una empresa productora de trucha liderada por la Gobernación del cabildo, la cual se provee de 2 piscícolas más pequeñas, conformadas por 50 unidades familiares aproximadamente, iniciativas locales que ponen sus esfuerzos conjuntos en la producción de este pez.

En el 2017 se identificó la necesidad de implementar sistemas de vertimientos para el manejo de residuos como agua sangre y el mejoramiento del proceso de desvicerado, desechos, resultado del procesamiento del filete de trucha.

Por este motivo el apoyo presupuestario Desarrollo Local Sostenible de Parques Nacionales Naturales de Colombia financiado por la Unión Europea durante el año 2018 enfoca su inversión en la construcción de sistemas para el manejo de los vertimientos en las 3 plantas de producción y en 2 casetas de desvicerado con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas y el manejo adecuado de los residuos de esta actividad.

Adicionalmente se identificó una alternativa que permitiera el aprovechamiento de los residuos de la trucha, para esto se realizó un intercambio de experiencias en cercanías a Laguna de Tota en Boyacá auspiciado por el apoyo presupuestario, donde reconocieron a partir de las experiencias de los productores locales las tecnologías aplicadas    para el aprovechamiento de los residuos y la transformación de estos en aceites, harinas y el uso en composteras.

Desde el 2019 mejoró el monitoreo de la calidad de aguas de los vertimientos con el uso de equipos de medición como Sonda Multiparametrica y Fotómetro donados por el apoyo presupuestario. Durante este año la comunidad continua con su monitoreo para regular las presiones ambientales, mejorar el desarrollo de prácticas amigables con el ambiente y mantener sus procesos de producción en el marco de las buenas prácticas, todo con el fin de generar productos de excelente calidad y un valor agregado para su comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.