Menu

Territorial andes nororientales recupera predios en la Serranía los Yariguies para la conservación de la biovidersidad

FIRMA PREDIO EL CARMEN 2 ok

FIRMA PREDIOS 3 SAN VICENTE ok

Un total de 1985 hectáreas distribuidas en 51 predios avaluados en un valor de 6 mil 191.951 millones de pesos ha adquirido desde enero de 2010 Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de la Territorial Andes nororientales al interior del Parque Nacional Natural Serranía los Yariguíes y su área de influencia para la conservación de sus recursos ecosistémicos.

El programa de saneamiento predial se desarrolla en el marco de la Política de Uso Ocupación y tenencia -UOT-, que ha venido fortaleciendo la Territorial en las áreas protegidas adscritas, para garantizar la biodiversidad y la recuperación de ecosistemas que han sido degradados.

Parte de la adquisición de estos predios en la Serranía Los Yariguíes ha sido posible gracias a los recursos otorgados como medidas de compensación ambiental de las empresas Isagen y Ecopetrol S.A., en cumplimiento a las obligaciones que les genera las licencias ambientales otorgadas por Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, para la realización de acciones de protección y recuperación del medio ambiente, así como a la constante gestión interinstitucional liderada por la Territorial, junto a un desarrollo técnico y jurídico de líneas de trabajo que responden a la naturaleza de estas obligaciones.

Es así como Isagen incluyó en el presupuesto de inversión del 1% del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso un total de 4.495 millones de pesos, para el mejoramiento de las condiciones ecológicas del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, adquiriendo 40 predios al interior del Parque en los municipios de San Vicente de Chucurí y el Carmen de Chucurí.

Así mismo, con los recursos otorgados por Ecopetrol, Parques Nacionales adquirió tres predios privados en los municipios de Simacota y El Hato, ubicados en el área del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguies. Estos 43 predios tiene una extensión de 1717.243 hectáreas.

Por su parte Parques Nacionales adquirió ocho predios de 269.32 hectáreas ubicados al interior del Parque Nacional Serranía los Yariguíes y su área de influencia en los Municipios de San Vicente y el Carmen de Chucurí, con recursos del Gobierno Nacional por valor de $ 885’042.890 millones de pesos, los cuales se oficializaron luego de un proceso de concertación con la comunidad en el segundo trimestre del presente año.

En total Parques Nacionales adquirió para la conservación de la Serranía los Yariguies 51 predios con un área de 1985 hectáreas por valor total de $ 6’191.951 millones.

Además del saneamiento predial, la Territorial avanza en el proyecto de restauración ecológica Isagen – Parque Nacionales Naturales de Colombia, el cual busca la restauración de 4.057 hectáreas en los sectores Norte y Centro Oriente del Parque Nacional Serranía de los Yariguies en el marco del Plan de Compensación Forestal del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.