Subsistemas Regionales de Áreas Protegidas

Subsistemas de Áreas Protegidas

El Sistema de Parques Nacionales Naturales, es coordinador del SINAP y ésta integrado por los tipos de áreas consagrados en el artículo 329 del Decreto ley 2811 de 1974

La reserva, delimitación, alinderación y declaración de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales corresponde al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT y las acciones necesarias para su administración y manejo corresponden a la Unidad Administrativa especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Sistemas Regionales de Áreas Protegidas (SIRAP)

SIRAP CARIBE http://www.sirapcaribe.org/

Comprende los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar, San Andrés y Providencia, parcialmente Antioquia y Choco, conformado por las corporaciones autónomas: CORPOUAJIRA, CORPOCESAR, CORPAMAG, CRA , CARDIQUE, CORPOMOJANA, CARSUCRE, CVS, CORALINA; Tres Departamentos Administrativos del Medio Ambiente: Barranquilla, Cartagena y Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta y Parques Nacionales . Igualmente lo integra los Subsistemas de Áreas Protegidas: SIDAP ATLANTICO, SISAP Sucre, SIRAP Guajira, -SIRAP Magdalena, SIRAP Cesar. Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP).

SIRAP PACÍFICO

Comprende el departamento del Chocó, y el occidente de los departamento del Cauca, Nariño, y Valle del Cauca y el municipio de Turbo en el Departamento de Antioquia, integral las siguientes Corporaciones Autónomas Regionales CODECHOCO, CRC, CORPONARIÑO, CVC, CORPOURA, CARDER y Parques Nacionales Naturales.

SIRAP EJE CAFETERO – EC http://www.sirapejecaferero.org/

Comprende la jurisdicción de 98 municipios en los departamentos de caldas, Quindío y Risaralda y la porción norte del Valle del Cauca y nor-occidental del Tolima y está conformado por las autoridades ambientales con jurisdicción en dichos departamentos; CORPOCALDAS, CARDER, CRQ; Cortolima la CVC y Parques Nacionales.

SIRAP MACIZO

Comprende la jurisdicción de 87 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Caquetá y se encuentra conformado por CORPOAMAZONÍA, CORPONARIÑO, CORTOLIMA, CAM, CVC, CRC y Parques Nacionales Naturales. A su vez, presenta Sistemas Departamentales de Áreas Protegidas – SIDAPs- (SIDAP Huila, SIDAP Nariño y SIDAP Valle del Cauca).

SIRAP NOROCCIDENTE

Comprende los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío y Valle del Cauca y está conformado por CODECHOCO, CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOURABA, CORPOCALDAS, CARDER, CVC, CRQ, CORTOLIMA, AMVA y Parques Nacionales Naturales.

Sistemas Departamentales de Áreas Protegidas (SIDAP)

Adicionalmente existen subsistemas en diferente nivel de desarrollo, creados siguiendo la jurisdicción de departamentos, entre los cuales se encuentran:

Antioquia, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander, Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Córdoba
Otros subsistemas, igualmente se ha venido avanzando en los siguientes subsistemas de áreas protegidas:

  • Sistema de Áreas Protegidas de CARSUCRE
  • Sistema de Áreas Protegidas de la CSB
  • Sistema de Áreas Protegidas de la CAR
  • Sistema de Áreas Protegidas de CORPOBOYACÁ
  • Sistema de Áreas Protegidas del Valle de Aburra
  • Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital de Bogotá
  • Finalmente en numerosos municipios se han venido adelantando acciones para conformar subsistemas de áreas protegidas en el ámbito de su jurisdicción.