Plan de Trabajo de Áreas protegidas / Plan de Acción del SINAP

¿ Qué es el Plan de Acción del SINAP?

Es la carta de navegación que orienta la conformación y consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este instrumento permite:

  • Integrar en primera instancia, el nivel regional y el nacional, la gestión de cada una de las autoridades ambientales y el tema de áreas protegidas.
  • Avanzar en el trabajo en ecosistemas compartidos por dos o más autoridades ambientales.
  • Constituir un instrumento de posicionamiento del tema de las áreas protegidas tanto: -A nivel nacional en los procesos de desarrollo regional y de ordenamiento territorial -A nivel internacional en función de compromisos de la nación y como soporte de negociaciones de cooperación internacional (Programa de trabajo de áreas protegidas del CDB, GEF, ONGs internacionales, y otros) .

¿De dónde surge?

La Séptima Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica COP VII reconoce que las Partes deben “aplicar el Programa de Trabajo de Áreas Protegidas – PTAP en el contexto de sus prioridades y necesidades nacionales” El Plan de Acción de SINAP responde al Plan de trabajo de áreas protegidas -PTAP- y recoge los principales avances que en Colombia se han alcanzado en la conformación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.