Menu

Salud Naturalmente en los Parques invita a participar de ciclomontañismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados

IMG-20170911-WA0023

Salud Naturalmente, es un programa que se ha venido implementando desde hace un año con gran éxito entre la comunidad, quienes han encontrado un beneficio adicional de las áreas protegidas.

Su objetivo fundamental es consolidar los Parques Nacionales Naturales como espacios que promueven estilos de vida saludable y bienestar a niños, jóvenes y adultos que los visitan, contribuyendo con el mejoramiento de la salud de los visitantes.

Entre los beneficios del programa se resaltan:

– Físicos: las áreas protegidas proporcionan infraestructura y actividades para realizar ejercicio, actividades físicas como caminar, bucear, avistar aves, escalar montañas, acampar, nadar, entre otros.

– Mentales: espacios para la recuperación de la fatiga mental, sitios de inspiración y expresión, tranquilidad y de reflexión.

– Espirituales: por ser los parques áreas protegidas, son espacios ideales para la contemplación, la reflexión y la inspiración, facilitando el espacio para aspectos que van más allá de lo humano.

-Sociales: Facilitan la relación con otras personas al compartir actividades, así como el fortalecimiento de las relaciones familiares.

En este sentido, informamos a nuestros visitantes, que el próximo martes 26 y jueves 28 de Septiembre, el Parque Nacional Natural los Nevados sólo estará abierto al Ciclomontañismo y Trekking; durante esta jornada aprovecharemos la oportunidad de conectar a las personas con nuestro patrimonio geológico a través de la socialización del proyecto “Geoparque Volcánico del Ruiz – Parque Nacional Natural Los Nevados”, que se constituye como una estrategia de integración regional que busca el desarrollo socio-económico y sostenible a través de una iniciativa de conservación del patrimonio geológico, cultural y natural.

El evento Salud Naturalmente en Los Parques será desarrollado con el apoyo de las agencias de viajes, operadoras, guías avalados por el PNN los Nevados y los aliados estratégicos al Proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz.

Programación:

Durante el 26 de septiembre se tendrá abierto para la práctica de ciclomontañismo la ruta desde Laguna Negra a El Caballete de la olleta (de 7AM a 11 AM) y para trekking se tendrá habilitado desde Brisas hasta El Valle de las Tumbas.(de 8AM a 12M)

Durante el 28 de septiembre se tendrá habilitado para la práctica de ciclomontañismo la ruta desde Potosí al Muelle de la Laguna del Otún (de 8AM a 11AM) y Trekkin desde Potosí a la Asomadera. (de 8AM a 12M)

Este evento será desarrollado sin costo de ingreso al área protegida y sin costos de servicio de guianza. Los costos de transporte y alimentación van por cuenta de los participantes.

Para la participación de este día en la práctica de ciclomontañismo las personas deben contar con un equipamiento e indumentaria mínimo que será revisado en los puntos de encuentro en la Laguna Negra el 26 de Septiembre y en Potosí el 28 de Septiembre.

Tener en cuenta para Bicicletas:

-Debe ser acorde a la modalidad que se va a practicar. Solo se admitirán bicicletas de Cross Country y Enduro.

-Esta deberá estar en un estado óptimo de funcionamiento y contar con la aprobación de la agencia de viajes y personal competente del PNN los Nevados para ser utilizada.

-La bicicleta deberá tener tapones en los extremos del timón, y llevar luces intermitentes “Rojas” una en el timón y otra en la parte posterior de la bicicleta (marco, tija o sillín).

Indumentaria:

-Casco protector tipo Cross Country y/o enduro.

-Gafas Protectoras en medida de lo posible de lentes claros.

-Guantes cerrados.

-Calzado deportivo adecuado o Zapatillas de Ciclismo.

-Licra de Ciclismo con Badana, manga larga o corta más Perneras.

-Buzo de Ciclismo manga larga o camiseta manga corta más mangas.

-Rompeviento o chubasquero.

-Más chaqueta impermeable.

Nota: La Rompeviento no reemplaza la chaqueta ni viceversa deberán portarse todos los elementos aquí mencionados.

-Camelback o morral pequeño donde pueda portar su hidratación y snacks o alimentación de carretera, cámaras fotográficas, prendas de abrigo, y elementos de utilidad para la ruta.

-Pito con cordón para portarlo en el cuello o de manilla de supervivencia.

-Ropa de cambio posterior a la ruta

Conducta dentro del PNN Los Nevados:

-El visitante deberá respetar la reglamentación interna del PNN los Nevados.

-El visitante se compromete a acatar recomendaciones y llamados de atención que puedan hacerle Guías Avalados y funcionarios del PNN los Nevados.

-Durante la práctica de ciclomontañismo el visitante se compromete a conducir y comportarse de una forma prudente que no ponga en riesgo su seguridad ni la de los demás.

Adicionales

El visitante habrá de portar hidratación y alimentación de carretera, la cual le asegure un buen estado de salud durante la ruta.

Las dos rutas a realizar se consideran de alto nivel técnico, tanto por la habilidad requerida como por el estado físico, pues el 80% de los recorridos se realizarán sobre los 4000 msnm.

Capacidad de Carga y manejo de grupos

El cupo máximo para la práctica de ciclomontañismo en ambas rutas es de 30 personas. Los grupos son de máximo 10 ciclistas que irán acompañados de tres guías y un vehículo acompañante 4×4.

Tenga en cuenta: Las personas que deseen desarrollar la práctica de ciclomontañismo el día 26 y 28 de septiembre deben reservar sus cupos, para lo cual se tendrá un plazo máximo hasta el lunes 25 de septiembre. Información de reservas deben ser solicitados al correo: [email protected], [email protected] Teléfono: 8871611 (Oficina principal PNN Los Nevados Manizales).

Durante el día 26 de septiembre se tendrá la posibilidad de desarrollar rutas de trekking entre Brisas al Valle de las Tumbas, donde la Asociación de Guías de Turismo de Caldas ASDEGUIAS tendrá dispuesto su personal para atender a las personas que lleguen al puesto de inducción Brisas.

Para la práctica de esta actividad se requiere la siguiente indumentaria:

– Calzado cerrado, botas de caminata o zapatos de trekking.

– Chaqueta rompeviento.

– Hidratación.

– Snacks o refrigerio para la caminata.

– Bloqueador solar.

– Guantes y pasamontaña.

– Chaqueta o capa impermeable.

Observaciones finales. Para el desarrollo del evento cada participante debe procurar sus propios equipamiento e indumentaria requerida anteriormente, así como transporte, alimentación y seguro.

Por Favor tenga en cuenta que el 26 de septiembre en el ingreso de Brisas NO SE PERMITIRA EL INGRESO DE VEHÍCULOS a excepción de los vehículos acompañantes de los ciclistas y los de apoyo del PNN los Nevados, Asdeguias e instituciones que acompañan el evento.

El desarrollo de las jornadas estará sujeto a la reglamentación del PNN los Nevados, tanto ciclistas como caminantes deben estar acompañados de los guías dispuestos para la actividad.

Parques Nacionales no permitirán el ingreso de ciclistas y caminantes que no cuenten con los mínimos elementos requeridos para el desarrollo de las rutas establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.