Menu

Ruta de declaratoria en marcha para área de Tochecito, Tolima

tochecito

El pasado 26 de agosto en el Jardín Botánico del Quindío se realizó un taller con entidades del nivel nacional, departamental y local, junto con propietarios de las zonas de Toche y Tochecito, Tolima, para continuar con la ruta de declaratoria de un área protegida, que permita la conservación de una muestra representativa de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y sus ecosistemas asociados.

El llamado sobre la importancia de la conservación de esta área fue realizado por el Instituto Humboldt y el profesor Rodrigo Bernal, quienes actualmente apoyan la gestión de este proceso de declaratoria con los estudios científicos para la toma de decisiones.

Se destaca el impulso institucional del Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Regionales del Tolima y del Quindío, y las alcaldías de Ibagué y Cajamarca para lograr las sinergias necesarias en el diálogo social y sectorial, que favorezcan la protección de 600.000 individuos del árbol nacional. Igualmente, los propietarios participantes expresaron una vez más su interés de formar parte de este proceso, de tal forma que se logren alternativas que concilien la conservación de la palma con sus actividades productivas.

La ruta de declaratoria, que continuará con más espacios de participación y construcción socio-institucional, es desarrollada por la Alianza por la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura, que incluye a Parque Nacionales Naturales, y organizaciones como WWF, WCS, la Fundación Mario Santo Domingo, entre otras. Así mismo, este proceso es apoyado por el Jardín Botánico del Quindío y la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.