Representantes del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia se reunirán en Villavicencio

sirap

El SIRAP Orinoquia, está conformado por instancias del sector público y privado  que buscan contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación del país, buscando estrategias que permitan el fortalecimiento de las áreas protegidas y la conformación de espacios técnicos de análisis y discusión sobre temáticas de interés para la región llanera.

Villavicencio. 13 de marzo del 2019. Durante los días, 14 y 15 de marzo, Villavicencio será el escenario para el primer Comité Técnico 2019 del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia, el cual reunirá a representantes de entes territoriales (Gobernaciones de Arauca, Casanare, Meta y Vichada), autoridades ambientales (Parques Nacionales, Cormacarena, Corporinoquia), academia (Instituto Alexander von Humboldt, Unillanos, Unitrópico), ONGs ambientales (Resnatur, Fundación Palmarito, WWF), al sector productivo (Asorinoquia) y tendrá como invitados al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Durante este primer comité del año, se retroalimentará la propuesta metodológica de la formulación del proyecto GEF Orinoco y se discutirán y aportarán insumos para el diagnóstico ambiental de alternativas para la construcción de la vía que comunicará a Puente Arimena con Puerto Carreño. Así mismo, articulando todas las prioridades e iniciativas de los miembros del SIRAP, se definirá el plan operativo de acción para este año.

Igualmente, en el espacio, se presentará el balance de los logros hasta ahora obtenidos con la implementación del plan de acción del SIRAP 2015-2019, entre los que se destacan el acompañamiento a 37 municipios en los procesos de ordenamiento territorial, la formulación y gestión de más de 26 proyectos de restauración, biodiversidad, entre otros;  así como los aportes a las metas de conservación del país desde 2011, con el registro  de 88 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, 29 áreas protegidas regionales, y un área protegida nacional, correspondiente al Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Cinaruco.

Datos de interés:

  • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) cuenta con 1.112 áreas protegidas que cubren 31.061.147 Ha en todo el país.
  • Cuenta con 7 áreas protegidas del orden nacional, 29 del orden regional y 88 del orden local, los cuales contribuyen con el 8%, 2% y 66% respectivamente, a la conservación del país.
  • En la Orinoquia hay 3 Sistemas Departamentales de Áreas Protegidas operando: SIDAP Casanare, SIDAP Meta y SIDAP Vichada; asimismo, un Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) en Uribe (Meta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *