Menu

Reporte de la celebración de los Parques de nuestra Territorial Pacífico en el Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos 2018 DT Pacífico 10

Día Mundial de los Océanos 2018 DT Pacífico 9

Día Mundial de los Océanos 2018 DT Pacífico 8

Día Mundial de los Océanos 2018 DT Pacífico 7

Día Mundial de los Océanos 2018 DT Pacífico 6

Día Mundial de los Océanos 2018 DT Pacífico 5

Día Mundial de los Océanos 2018 DT Pacífico 4

Día Mundial de los Océanos 2018 DT Pacífico 3

Día Mundial de los Océanos 2018 DT Pacífico 2

Día Mundial Océanos 2010 DT Pacífico 1

“Unos océanos sanos son un planeta sano, y un planeta sano es absolutamente esencial para el bienestar de las generaciones futuras” (UNESCO).

 Cali, 13 de junio de 2018.  El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2009. Según la ONU, el 80% de la contaminación en las aguas las produce el ser humano. Se arrojan 8 millones de toneladas de plástico al año, dañando a la vida silvestre, la pesca y el turismo. Esto supone la muerte de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos al año. Además, el plástico genera gastos de US$ 8 mil millones anuales en daños a nuestro ecosistema marino.

Por eso, Parques Nacionales Naturales de Colombia para reafirmar su compromiso con el medio ambiente, durante toda una semana celebró el Día Mundial de los Océanos con distintas actividades en algunas de sus áreas protegidas donde el protagonista fue el mar.

El Parque Gorgona realizó una gran jornada de limpieza de los ecosistemas de la llamada “isla ciencia” durante 4 días, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos, específicamente en el Pacífico. En la jornada de limpieza participaron promotores ambientales y equipo humano de Parques, instructores de buceo de las escuelas Barracudas, Buconos, Cangrejos, Cetáceos, Arrecifes del Pacífico, los buzos de la embarcación María Patricia, el concesionario turístico de Gorgona, la Institución Educativa de Bazán, niños y jóvenes de Guapi, ONG como Conservación Internacional y visitantes. De igual manera hicieron presencia instituciones como la Armada Nacional en cabeza de la Infantería de Marina, Policía Nacional. Prestaron apoyo económico El Principado de Mónaco a través del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical oficina Colombia, el operador turístico del Parque y los clubes de buceo.

Como resultado de esta actividad de limpieza de los ecosistemas marino costeros del Parque, se obtuvieron aproximadamente 105 costales de 6 kilos cada uno, para un total de 630 kilos de residuos principalmente plásticos y algo de naylon de artes de pesca. Los costales, gracias al apoyo de la Armada Nacional se pudieron retirar de la isla en la embarcación Isla Palma.

Por otra parte, los funcionarios del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, realizaron durante tres días una muestra cinematográfica de entrada libre en el auditorio del Banco de la República en el municipio de Buenaventura.

Asimismo, terminada la muestra audiovisual, los guardaparques realizaron actividades lúdicas y lecturas alusivas al mar con todos los asistentes. Todo esto en pro de concientizar a la sociedad sobre la alta contaminación en las aguas y reducir la cantidad de plástico innecesario que se utiliza.

En el municipio del Valle – Chocó, el Parque Nacional Natural Utría, coordinados con las instituciones educativas: Instituto Agrícola, y Escuela Normal Superior Santa Teresita, desarrollaron acciones medio ambientales durante toda la semana relacionada a Bienes y Servicios Ambientales que genera la naturaleza a toda la población.

El objetivo de Parques Nacionales con estas iniciativas es realizar un llamado a toda la población para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.